Tras un reclamo de México, Estados Unidos aclaró este lunes que no planifica enviar inspectores a su vecino para supervisar las reformas laborales mexicanas como parte del acuerdo comercial entre las dos naciones y Canadá que reemplaza al NAFTA.
Tras reclamo de gobierno de AMLO, EEUU aclara que no enviará inspectores a México en acuerdo comercial
México expresó su enojo a Washington por una disposición en la que el Congreso estadounidense pidió al presidente Donald Trump designar hasta cinco agregados que supervisen las reformas laborales mexicanas, como parte del tratado comercial que reemplaza al NAFTA.
Durante la mañana, México había asegurado que a pesar de su molestia el pacto conocido como T-MEC en México y USMCA en Estados Unidos está "intacto" y no ha sido modificado de forma unilateral por Washington. Sin embargo, su canciller Marcelo Ebrard enfatizó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador sí reclamaría a su vecino por una disposición en la que el Congreso pidió al presidente Donald Trump designar hasta cinco agregados laborales para supervisar las reformas laborales mexicanas.
"La administración (de Trump) incluyó un lenguaje en la legislación de implementación del USMCA autorizando que hasta cinco agregados del Departamento de Trabajo trabajen junto con sus pares, trabajadores y grupos de la sociedad civil mexicanos en la implementación de la reforma laboral mexicana", escribió el principal negociador estadounidense, Robert Lighthizer, en una carta a su contraparte mexicano, Jesús Seade, quien viajó a Washington para expresar la irritación de su país.
"Estos funcionarios no serán inspectores laborales y se ceñirán a las leyes mexicanas que apliquen", agregó. Lighthizer afirmó que un panel conformado por independientes –no agregados laborales– será el encargado de verificar en alguno de los tres países el cumplimiento de los derechos laborales de ser necesario.
Durante la mañana, el canciller Ebrard explicó que la molestia se dio debido a que, luego de que los tres países llegaron la semana pasada a un acuerdo en materia comercial, corresponde a cada uno debe definir sus leyes internas de implementación. Fue ahí cuando el Congreso estadounidense propuso a Trump que nombrara los agregados que, a juicio de México, tendrían en la práctica funciones similares a las de un supervisor de sus leyes laborales.
"México no va a autorizar agregados, más que como los demás agregados (…) nunca con funciones mas allá de las de un agregado", afirmó Ebrard. "¿El tratado está en cuestión? No. ¿Fue modificado? No. ¿Se le hizo alguna adición o anexo que no conocemos y que modifique el tratado? No, ese no es el caso", agregó el secretario.
"¿Se trata de una disposición que debió haberse preguntado? Pues sí. ¿Por qué? Porque le está pidiendo el Congreso al Ejecutivo que nombre hasta cinco agregados en México, que requiere nuestra aprobación", añadió Ebrard.
Un pacto que puso ansioso a México
Tras meses de espera que pusieron ansioso a AMLO, representantes de los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá firmaron el martes pasado en la capital mexicana la versión definitiva del pacto comercial, que incluye las modificaciones acordadas entre la Casa Blanca y los legisladores estadounidenses del Partido Demócrata en materia laboral y medioambiental.
Ese día, Seade había saludado precisamente el hecho de que el T-MEC dejó fuera la exigencia demócrata de poder enviar inspectores a México para corroborar que se estuviesen cumpliendo los estándares laborales. También anunció que los países sí acordaron en poner en marcha un mecanismo tradicional de controversias compuesto por paneles de árbitros.
Ebrard hizo hincapié este lunes en ese punto, asegurando que es un mecanismo que actualmente no existe siquiera en la resolución de conflictos en la Organización Mundial de Comercio (OMC). "Como resultado principalísimo del tratado que se firmo, México va a contar ahora con un mecanismo de solución de controversias con Estados Unidos, que no ha funcionado en los últimos 26 años, que se llama paneles", afirmó el canciller.
"¿Por qué son tan importantes para solucionar las controversias? Porque ya no hay paneles, ni siquiera en la OMC. Si tienes una diferencia con Estados Unidos hoy es asimetría unilateral", agregó sobre el acuerdo que en un momento fue usado como arma político por Trump, cuando amenazó con imponer nuevos aranceles a los productos mexicanos si su par mexicano no frenaba el flujo de migrantes en la frontera entre ambos países.
México respondió con rapidez a esa exigencia con el despliegue de miles de agentes de su nueva Guardia Nacional para reforzar su frontera con Guatemala, algo por lo que AMLO ha sido criticado en su país pues se esperaba que a esa fuerza se le encomendara principalmente reducir la aguda violencia proveniente de grupos criminales.
Luego, Trump coló el tratado en la coyuntura política del 'impeachment' al acusar a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, de usar el pacto comercial para obtener los votos necesarios para avanzar con el juicio político. Hasta el momento, la líder demócrata no ha respondido al presidente.
Mira también:

























