null: nullpx
Donald Trump

México desmiente a Trump: no hay ningún acuerdo para comprar más productos agrícolas a EEUU

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo que no existe un "acuerdo comercial" en referencia a un tuit del sábado de Trump en el que dijo: "¡MÉXICO ACEPTÓ INMEDIATAMENTE COMPRAR GRANDES CANTIDADES DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS DE NUESTROS GRANDES AGRICULTORES!".
10 Jun 2019 – 12:55 PM EDT

El secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, dijo este lunes en conferencia de prensa desde la capital de su país, que no hay acuerdo comercial para comprar productos agrícolas estadounidenses, en contradicción con lo que afirmó el sábado atrás el presidente estadounidense Donald Trump.

El mandatario de EEUU había amenazado con imponer aranceles a importaciones mexicanas si este país no ayudaba a frenar las olas migratorias de centroamericanos hacia suelo estadounidense.

La semana pasada se llevaron a cabo negociaciones en Washington DC. El viernes 7 de junio por la noche los dos gobiernos, el mexicano y el estadounidense, anunciaron que habían logrado un acuerdo de cuatro puntos referidos a la migración, y no al comercio.

Pero luego, Trump dijo en Twitter que México había aceptado "inmediatamente" comprar más productos estadounidenses.

"¡MÉXICO ACEPTÓ INMEDIATAMENTE COMPRAR GRANDES CANTIDADES DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS DE NUESTROS GRANDES AGRICULTORES PATRIOTAS!", aseguró Trump en un tuit el sábado a las 8 am ET, horas después de que se llegara al acuerdo el viernes por la noche.


Este lunes, sin embargo, Ebrard desmintió las palabras de Trump y dijo que no existe tal acuerdo. Durante una conferencia de prensa junto al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, recalcó que en las negociaciones lograron separar otra vez el comercio del tema migratorio.

"Fuera de este acuerdo que acabo de explicar, no hay ningún acuerdo", dijo Ebrard refiriéndose a los cuatro puntos establecidos tras las negociaciones. "Este es un acuerdo migratorio. Lo comercial no está en este documento", añadió.


Luego trató de interpretar el tuit de Trump sobre la compra de productos agrícolas de EEUU. "Una de las importaciones más importantes que México hace de productos de EEUU son granos", dijo y explicó que informaron del impacto en el desarrollo económico que tendrían los aranceles. "Al no presentarse los aranceles supongo yo que él (Trump) está calculando que entonces va a haber un impulso mayor del crecimiento económico y que eso va a aumentar también nuestras importaciones, entre ellas las de granos", explicó.

Los cuatro puntos

Tras las negociaciones, los equipos de ambos gobiernos anunciaron que sí hubo acuerdo en cuatro puntos para intentar frenar a los migrantes que atraviesan México para pedir asilo en EEUU.

1- Aplicar la sección 235 de la ley de migración vigente en la frontera con México, que quiere decir que las personas que soliciten asilo en los EEUU en la frontera sur , serán retornadas a México donde deberán esperar la resolución. México se comprometió ofrecer oportunidades laborales, salud y educación a los migrantes.

2- A partir de este lunes 10 de junio, la Guardia Nacional, de reciente creación en México, será desplegada en 11 municipios de la frontera sur para tratar de desmantelar organizaciones criminales de trata de personas y transporte ilegal.

3- La Casa Blanca aceptó el Plan de Desarrollo Integral presentado por México para fortalecer la cooperación bilateral para fomentar el desarrollo económico y aumentar la inversión en el sur de México así como en Centroamérica.

4- Si las medidas no dieran los resultados esperados, ambas naciones regresarán a la mesa de negociaciones para entregar acciones adicionales y nuevas rutas en un plazo de hasta 90 días.

Ebrard destacó este lunes como uno de los logros de la diplomacia mexicana que el país no accedió a una de las principales demandas de EEUU que era que México se estableciera como tercer país seguro (sitio en donde los migrantes piden asilo al momento de entrar, algo que los inhabilitaría para pedir luego un segundo asilo en EEUU).

El canciller mexicano también recalcó otros logros en las negociaciones como la incorporación del plan de desarrollo para Centroamérica, algo que EEUU no tenía contemplado y que además México ha ganado tiempo para continuar trabajando sin la imposición de aranceles del 5% que iban a en vigor este mismo lunes 10.

"Lo más importante es que no aplicaron los aranceles y no experimentamos una desaceleración económica", agregó. "Si tenemos éxito (...) el flujo (de migrantes) caerá. Si fracasamos, no vamos a tener un argumento sólido", añadió luego.

Ebrard dijo que las medidas y sus resultados serán evaluadas en un plazo de 45 días.

Clamar victoria

Trump volvió a clamar victoria desde Twitter este lunes. El presidente defendió el acuerdo alcanzado y dijo que además de esos cuatro puntos, México aceptó más de lo que se reveló en el anuncio del viernes, y dijo que "un punto en particular", del que aún no se ha informado, se daría a conocer "en el momento adecuado".

"Hemos firmado y documentado completamente otra parte muy importante del acuerdo de Inmigración y Seguridad con México, uno que Estados Unidos estuvo pidiendo durante años. Será revelado en un futuro no muy lejano y necesitará un voto del cuerpo legislativo de México”, dijo en un tuit.


"No anticipamos un problema con la votación (en el Congreso de México) pero, si por alguna razón la aprobación no llega, ¡los aranceles se restablecerán!".

No está claro a qué se refiere Trump pero podría aludir al punto de que México se declarase tercer país seguro.

Ebrard reiteró este lunes que México lo rechazó. “No es el caso”, dijo. Añadió que cualquier propuesta para un acuerdo de asilo para migrantes o declararse tercer país seguro, requeriría la aprobación en la cámara alta del Congreso mexicano.

Varios analista, como los consultados por The New York Times, sostienen que en realidad este acuerdo no tiene nada nuevo sino que refleja puntos ya negociados hace tiempo con México, mucho antes de las amenazas de aranceles de Trump, como el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur de México.

Las listas interminables para pedir asilo: son al menos 13,000 y están por toda la frontera (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés