Manafort compartió con los rusos información electoral, según archivos de la investigación de Mueller

El exdirector de campaña de Trump mintió en la investigación del 'Rusiagate' al negar o no revelar que había compartido información con un ciudadano ruso sospechoso de estar ligado a los servicios de inteligencia del Kremlin, de acuerdo con documentos judiciales de la investigación del 'Rusiagate'.
9 Ene 2019 – 11:37 AM EST

El exdirector de campaña de Donald Trump, Paul Manafort, compartió sondeos con un ciudadano ruso sospechoso de estar vinculado con los servicios de inteligencia de Moscú antes de las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016, según documentos judiciales difundidos este martes.

Esta acusación, hasta ahora desconocida, agrega un nuevo elemento a la investigación desarrollada por el fiscal especial Robert Mueller, que investiga los posibles nexos entra la campaña de Donald Trump y Rusia.

En el marco de su pesquisa, Mueller ha encontrado numerosas malversaciones -fundamentalmente bancarias y fiscales- cometidas por Manafort, quien, con el fin de obtener una reducción de pena, había aceptado de colaborar con la justicia. Sin embargo, ahora siendo acusado por el fiscal de haber faltado a su palabra, podría ser condenado a una pena más dura.

Mueller responsabilizó el 7 de diciembre a Manafort de haber mentido a la policía federal ( FBI), pese a su acuerdo de cooperación con la investigación, sobre sus intercambios de información con uno de sus exsocios, el ruso Konstantin Kilimnik, a quien Washington acusa de tener vínculos con los servicios de inteligencia de su país.

En documentos divulgados en defensa de su cliente, los abogados de Manafort, alegaron que este no podía acordarse de todas las conversaciones mantenidas en 2016.


Aparentemente, antes de enviar los documentos a una base de datos pública para su presentación en los tribunales federales, los abogados de Manafort habían intentado ocultar la parte relativa a los datos de las encuestas y otra información sobre las interacciones de Manafort con Kilimnik, pero algunos periodistas, de Vox y de The Guardian, se dieron cuenta de que las partes censuradas podían ser revertidas electrónicamente y publicaron la versión original.

Según esa versiones publicadas en línea, las secciones tachadas mostraban que Manafort ha sido acusado por Mueller de mentir acerca de su intercambio de datos de encuestas sobre la campaña de 2016 con Kilimnik.

"El mismo argumento es válido para la alegación según la cual Manafort mintió sobre la comunicación a Kilimnik de sondeos vinculados a la campaña presidencial de 2016", agregan en un pasaje del texto tachado con el fin de que sea confidencial.

Según el archivo, Mueller también acusó a Manafort de mentir sobre la discusión de un plan de paz ucraniano con Kilimnik durante la campaña de 2016.

"Manafort admitió que discutió o pudo haber discutido un plan de paz para Ucrania con el Sr. Kilimnik en más de una ocasión", dijeron sus abogados citando al abogado especial, y "reconoció que él y el Sr. Kilimnik se conocieron mientras ambos estaban en Madrid", sin dar una fecha.

El presidente Donald Trump ha negado enfáticamente que hubiese colusión entre su campaña y Rusia, y afirma ser víctima de una "cacería de brujas".

Los rostros del ‘Rusiagate’, la investigación que incomoda al presidente Trump (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés