null: nullpx

Los senadores republicanos de Arizona fustigan a Trump por perdonar a Arpaio y recuerdan que el exalguacil violó la Constitución

John McCain y Jeff Flake criticaron el indulto al ex alguacil del condado de Maricopa quien fue hallado culpable de violar la Constitución al usar perfiles raciales para detener latinos sospechosos de ser inmigrantes ilegales.
26 Ago 2017 – 11:36 AM EDT

La decisión de Donald Trump anunciada sorpresivamente en medio de la emergencia generada en Texas por el huracán Harvey de perdonar al ex alguacil Joe Arpaio, ha recibido duras críticas por parte de los dos senadores republicanos del estado de Arizona.

McCain, quien frecuentemente antagoniza con el presidente Trump, recordó que el autodenominado “alguacil más duro de EEUU”, violó la Constitución al hacer detenciones de latinos de quienes sospechaba que pudieran ser indocumentados simplemente por su apariencia física y obviar la orden de un tribunal de que detuviera la práctica.

“El Sr. Arpaio fue declarado culpable de desacato criminal por seguir perfilando ilegalmente a los latinos que viven en Arizona en base a su estado migratorio percibido en violación de las órdenes de un juez”, dijo en una declaración el senador John McCain.

“El presidente tiene la autoridad para hacer este perdón, pero hacerlo en este momento socava su demanda de respeto al estado de derecho, ya que el señor Arpaio no ha mostrado remordimientos por sus acciones ".


De hecho, en su reacción a la noticia, Arpaio tuiteó su agradecimiento en una serie de tuits en los que calificó la condena como producto de una "caza de brujas a manos de funcionarios remanentes en el Departamento de Justicia de Obama".

Por su parte, el senador Jeff Flake, colocó un mensaje en su cuenta Twitter en el que sin ser tan duro como McCain, cuestionó la decisión presidencial.

“Con relación al perdón de Arpaio, habría preferido que el presidente honrara el proceso judicial y dejara que siguiera su curso”

McCain y Flake son dos de los más duros críticos del presidente dentro de su propio Partido Republicano.

McCain fue el voto decisivo que impidió que los republicanos obtuvieran el respaldo suficiente para derogar la Ley de Cuidados de Salud Asequible u Obamacare.

En su reciente visita a Phoenix, donde realizó un evento de campaña, Trump arremetió contra ambos senadores, aunque nunca se refirió a ellos por sus nombres, aunque no hizo falta que lo hiciera, todos los asistentes sabían a quién se refería el presidente.

Condenado, indultado y buscando llegar al Senado: 50 años de carrera de Joe Arpaio (fotos)

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:PolíticaJoe ArpaioInmigraciónLocal

Más contenido de tu interés