Los musulmanes británicos se libran de las restricciones del decreto de Trump

Los ciudadanos que tienen nacionalidad británica y alguna de los siete países vetados por el decreto del presidente Donald Trump no tendrán problemas a la hora de cruzar cualquier aduana de EEUU, gracias a una exención lograda por Londres.

Boris Johnson.
Boris Johnson.
Imagen Dan Kitwood/Getty Images

No todos los musulmanes están vetados para entrar a territorio estadounidense. Los que tienen pasaporte británico y la nacionalidad de alguno de los siete países de población mayoritaria musulmana afectados por el decreto del presidente estadounidense Donald Trump lo podrán hacer sin contratiempos luego de una exención lograda este domingo por Londres.

PUBLICIDAD

El ministro de Relaciones Exteriores británico, Boris Johnson, obtuvo esta excepción a través de "conversaciones con el gobierno estadounidense", explicó la cancillería en su página web.

Los pasajeros que tengan ciudadanía británica y de uno de los siete países concernidos por la prohibición de entrar a Estados Unidos (Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen) "que viajen a Estados Unidos desde otro país" distinto a esos siete, no se verán afectados por la medida, aseguró el ministerio.

Solo los binacionales "susceptibles de ser sometidos a comprobaciones suplementarias serán aquellos llegados de uno de esos siete países, por ejemplo, un libiobritánico que viaje a Estados Unidos desde Libia", agregó.

Por último, las autoridades aseguraron que todos los británicos "nacidos en uno de esos países" podrán viajar a Estados Unidos a pesar de que lo hagan desde uno de los siete países mencionados.

May dice y se contradice

Poco después de recibir a la primera ministra británica Theresa May en la Casa Blanca el viernes pasado, el presidente estadounidense firmó el decreto que suspendió la entrada de refugiados e impuso nuevos controles a los ciudadanos de los siete países.

La medida de Trump generó una petición en internet para impedir que el mandatario realice este año una visita de Estado a Gran Bretaña, que implica actos protocolares como un banquete real en el palacio de Buckingham.

El domingo por la noche la petición dirigida al Parlamento había recogido más de 800,000 firmas.

May generó controversia el sábado al negarse a condenar las medidas de Trump al ser interrogada por la prensa durante una visita a Turquía, pero luego aclaró que no estaba de acuerdo, tras quedar en evidencia que afectaban a ciudadanos británicos.

PUBLICIDAD

"La política migratoria de Estados Unidos es un asunto del Gobierno de Estados Unidos, del mismo modo que la política migratoria de este país debería ser establecida por nuestro Gobierno, dijo un portavoz el domingo. "Pero estamos en desacuerdo con el enfoque y no es algo que vayamos a adoptar", agregó.

El canciller Boris Johnson dijo que "estigmatizar en función de la nacionalidad es erróneo y genera divisiones".

Campeón olímpico "extraterrestre" y diputado conservador protestan

Antes de que Gran Bretaña obtuviera la exención, algunos británicos conocidos habían protestado por haber quedado incluidos en las restricciones de Trump, entre ellos el campeón olímpico de origen somalí Mo Farah.
"El 1 de enero de este año, Su Majestad la Reina me hizo Caballero del Reino. Este 27 de enero, parece que el presidente Donald Trump hizo de mí un extraterrestre", escribió el atleta, doble campeón olímpico, en su página en la red Facebook.

Nacido en Somalia, Mo Farah llegó a Reino Unido con 8 años y vive desde 2011 en Oregón, en la costa oeste de Estados Unidos.

Un legislador británico del partido conservador al que pertenece Theresa May también había sido afectado por la restricción.

Un millón de firmas

Una petición ciudadana en la que se solicita al Gobierno británico que no permita que Trump haga una visita oficial al Reino Unido este año superó este lunes el millón de firmas, en menos de 24 horas

La petición la inició un ciudadano y en menos de 24 horas alcanzó el millón de apoyos.
La petición la inició un ciudadano y en menos de 24 horas alcanzó el millón de apoyos.
Imagen Parliament UK

La solicitud, iniciada por el ciudadano británico Graham Guest, fue colgada ayer en una web de peticiones al Parlamento a raíz de la controversia causada por Trump con su orden ejecutiva y alcanzar esa cifra tendrá que ser debatida por los diputados.

PUBLICIDAD

Pese al clamor popular, un portavoz del Gobierno británico señaló que la "la invitación ha sido cursada y aceptada" por el nuevo presidente estadounidense y que no se cancelará, informó la agencia Efe.

La invitación se formalizó en el encuentro que sostuvieron ambos mandatarios el pasado viernes en Washington. May fue la primera líder internacional en reunirse con el nuevo presidente estadounidense, una visita cuestionada por la oposición pero con la que la primera ministra resaltó la relación especial entre ambos países y se anotó el tanto de ser la primera.