null: nullpx

Los indios Cherokee critican a la senadora Warren: usar una prueba de ADN para probar orígenes indígenas es "inapropiado"

En un comunicado, la tribu consideró que, aunque un examen genético puede mostrar la paternidad de alguien, no es evidencia de su filiación indígena. Aseguraron que deshonra a los pueblos cuyos ancestros están claramente documentados.
16 Oct 2018 – 1:19 PM EDT

Los indios Cherokee hicieron un reclamo a la senadora Elizabeth Warren. Le dijeron en un comunicado que una prueba de ADN no es suficiente para documentar que se es indígena. La crítica vino luego de que la demócrata publicara este lunes los resultados de su evaluación genética en el diario The Boston Globe y retara al presidente Donald Trump a donar un millón de dólares a una beneficencia, como él había prometido si ella lograba demostrar su pasado aborigen.

"Una prueba de ADN es inútil para determinar la ciudadanía tribal. Las actuales ni siquiera distinguen si los ancestros de una persona eran indígenas de Norteamérica o Sudamérica", dijo el secretario de Estado de los Cherokee Nation, Chuck Hoskin Jr, en un comunicado que publicaron en la cuenta de Twitter.

"Las soberanas naciones tribales fijan sus propios requerimientos legales de ciudadanía, y aunque los exámenes de ADN pueden demostrar el linaje, como la paternidad de una persona, no es evidencia de su filiación indígena. Usar un examen de ADN para hacer reclamos de alguna conexión con una nación Cherokee o con alguna nación indígena es inapropiado y errado", agregó.

Para Hoskin Jr., que Warren pretenda mostrar sus nexos de esa forma " deshonra a los gobiernos indígenas legítimos y a sus ciudadanos, cuyos ancestros están bien documentados y cuya herencia está probada". Él considera que "socava los intereses indígenas con sus repetidos reclamos de que tiene sangre indígena".


En total, hay más de 360,000 ciudadanos de la tribu Cherokee y se definen como la más grande de Estados Unidos. En su página web explican que para serlo se debe demostrar con documentos las conexiones con un ancestro directo que esté incluido en la lista Dawes, elaborada entre 1898 y 1914 por la comisión del mismo nombre y que definió a los miembros de cinco tribus: Cherokee, Creek, Choctaw, Chickasaw y Seminole.

Tras la publicación del comunicado de los Cherokee, el presidente Trump no tardó en reaccionar. "Gracias a la nación Cherokee por revelar que Elizabeth Warren, a quien algunas veces llamo Pocahontas, es un completo y total fraude", escribió en su cuenta de Twitter. Además, pidió a la senadora que se disculpara "por perpetrar este fraude contra el público estadounidense".

La senadora Warren ha insistido en distintos escenarios sobre su antepasado indígena, por su tataratataratatarabuela O.C. Sarah Smith. Trump se ha burlado de ella en distintas ocasiones y la ha apodado 'Pocahontas'. En un mitin en julio de este año, el mandatario incluso llegó a ofrecer un millón de dólares a la caridad si ella lograba demostrar con una prueba de ADN que en su familia realmente había sangre indígena.

Este lunes ella presentó el resultado que arrojaba que su mayor carga genética es europea. Un experto aseguró que su familiar aborigen aparece en el árbol genealógico "en el rango de 6 a 10 generaciones atrás". Esto implica, según el Globe, que la probabilidad de que ella sea indígena es de 1/1,024 si su ancestro está 10 generaciones atrás.

La senadora Warren no se ha pronunciado tras el crítico comunicado de la tribu Cherokee.

Ve también:

Los 15 momentos que revelan la personalidad de Donald Trump desde que fue elegido presidente

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés