null: nullpx

Abogados de Trump recomiendan eludir la entrevista con el fiscal del 'Rusiagate', según The New York Times

Desde principios de enero que se sabe que Robert Mueller tiene en la mira a Trump para una entrevista, el diario neoyorquino revela que los abogados del mandatario buscan evitar que Trump sea entrevistado debido, en parte, a la tendecia que tiene a comentarios contradictorios.
6 Feb 2018 – 06:29 AM EST
Comparte
Todavía no se ha tomado una decisión sobre si el presidente Trump declarará ante el fiscal especial Robert Mueller. Crédito: Win McNamee/Getty Images

La tendencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a hacer declaraciones contradictorias ha llevado los abogados del mandatario a recomendarle que se abstenga de entrevistarse con el fiscal especial que conduce la investigación sobre la posible colusión entre su campaña y Rusia para influir en la elección de 2016, publicó el diario The New York Times este lunes.

El periódico afirma -citando a cuatro personas cercanas- que los abogados están preocupados por la eventual entrevista de Trump y el fiscal especial Robert Mueller, porque sus declaraciones podrían usarse para acusar al presidente de mentir en la investigación.

Desde principios de enero que se sabe que Trump está en la mira de Mueller. Y desde entonces sus abogados están buscando el modo de evitar un interrogatorio o, al menos, de acotarlo lo más posible.

Aunque Trump dijo varias veces públicamente que estaría dispuesto a ser entrevistado bajo juramento. "Me encantaría hacerlo", dijo el mandatario a la prensa en la Casa Blanca el mes pasado, y agregó: "sujeto a mis abogados", agregó.

Cargando Video...
Trump está dispuesto a declarar bajo juramento sobre ‘Rusiagate’


En caso de darse, la entrevista con Trump -que se espera en las próximas semanas- sería uno de los momentos álgidos de la investigación. Por otra parte, una citación de Mueller deja de algún modo al presidente sin opciones, ya que en caso de negarse a un interrogatorio, Mueller podría citar al presidente para testificar ante un gran jurado algo que sería una escalada dramática en las pesquisas.

El presidente niega cualquier colusión entre su campaña y Moscú, afirmando que la investigación sobre la presunta intervención de Rusia, también conocida como ' Rusiagate', es una cacería de brujas.

Pero además de la posible colusión entre Rusia y la campaña de Trump, el fiscal especial también está investigando si hubo obstrucción a la justicia por parte del presidente, especialmente cuando en mayo de 2017 despidió al exdirector del FBI James Comey quien precisamente abrió las pesquisas del 'Rusiagate' y quien conducía la investigación hasta su salida.

Por otra parte, rechazar una entrevista con Mueller tendría consecuencias no solo judiciales, sino políticas, en un año en que se redibuja el Congreso con las elecciones de medio término.


Hay quienes señalan que negarse a declarar dispararía interrogantes sobre 'qué no quiene decir el presidente', en medio de un escenario en el que en Washington día a día aumenta la presión en torno al 'Rusiagate'.

Aún así, el reporte indica que el letrado John Dowd, su adjunto Jay Sekulow, el abogado personal de Trump Marc Kasowitz y varios asesores de la Casa Blanca quieren resistir el pedido de entrevista, alegando que Mueller carece de posición legal para algunos de los asuntos que investiga. Los abogados y colaboradores de Trump creen que el fiscal especial podría perder en los tribunales, dice el periódico.

Los abogados creen que Mueller carece de la capacidad legal para interrogar a Trump sobre algunos temas como el papel del presidente al dar una respuesta engañosa al mismo diario neoyorquino sobre la famosa reunión que Donald Trump Jr. tuvo con emisarios rusos que le habían ofrecido datos "sucios" sobre Hillary Clinton. En ese momento, la respuesta de los Trump fue que la reunión había sido para hablar de temas como la adopción de niños en Rusia, algo que luego quedó desestimado porque se publicaron los mails que Trump Jr había intercambiado con un intermediario en donde la cita se pactaba para intercambiar datos sobre la demócrata.

El diario señala que Dowd ha estado discutiendo el tema de una eventual entrevista con el equipo de Mueller desde diciembre, y agregó que el abogado de la Casa Blanca Ty Cobb es uno de los pocos asesores de Trump que recomiendan cooperar con el fiscal especial. Aún no se ha tomado una decisión sobre si Trump accedería a esa entrevista.

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:PolíticaRusiagateDonald Trump
Publicidad

TELEVISIÓN DE PRIMERA SIN LÍMITES, GRATIS Y EN ESPAÑOL