null: nullpx

Liga Árabe pide reconocer a Palestina ahora que EEUU considera a Jerusalén capital de Israel

Los ministros de Asuntos Exteriores de la organización pidieron a Donald Trump que se retracte de su decisión con la advertencia de que “si no hacemos nada frente a esto habrá muchas, muchas más tragedias”,
10 Dic 2017 – 12:04 AM EST

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Liga Árabe rechazaron la decisión de Estados Unidos de reconocer Jerusalén como capital de Israel en una resolución publicada el domingo (hora local) desde El Cairo, Egipto, luego de una reunión convocada de emergencia.

Los estados miembros de la Liga piden a EEUU que revierta su decisión sobre Jerusalén e instaron a la comunidad internacional a reconocer un Estado Palestino "con Jerusalén Este como capital", que fue anexionada en 1967 por Israel.

"El consejo solicita a EEUU que anule su decisión sobre Jerusalén y que trabaje con la comunidad internacional para que Israel se comprometa a aplicar las decisiones internacionales y a poner fin a la ocupación ilegal e ilegítima de todos los territorios palestinos y árabes ocupados desde junio de 1967", indica el documento.

En el comunicado, los ministros también subrayaron que este cambio en la política de EEUU hacia el conflicto supone un giro peligroso que coloca a Washington del lado de "la ocupación" y que lo aleja de su papel como mediador.

Los países miembros consideran que EEUU se "retiró como socio e intermediario del proceso de paz" en Oriente Medio, informó la agencia AFP.


Los representantes se reunieron el sábado por la noche en la sede de El Cairo para una reunión extraordinaria luego del anuncio realizado por el presidente Donald Trump, que sacudió a la opinión pública mundial y a la región de Oriente Medio.

Este anuncio de la Liga Árabe llega mientras las protestas en Cisjordania y la Franja de Gaza continúan por tercer día consecutivo, en donde ya se han registrado al menos dos palestinos muertos.

El anuncio de Trump sobre Jerusalén y su intención de trasladar la embajada estadounidense de Tel Aviv a esa ciudad fue condenado en la comunidad internacional debido a que muchos consideran que la decisión inflama el largo conflicto entre palestinos e israelíes. Solo tres países en el mundo reconocen Jerusalén como capital de Israel: el mismo Israel, EEUU y Vanuatu.

La ciudad es uno de los puntos álgidos del conflicto en la zona por lo que la medida tomada por EEUU, que rompe con la comunidad internacional, fue percibida como favorable hacia una sola de las dos partes: Israel.

La reunión del sábado de la Liga Árabe duró dos horas y media. Los 20 jefes de las delegaciones expusieron sus posturas que van desde las críticas a la decisión de Trump hasta la necesidad de adoptar medidas concretas. Aún no han anunciado un plan de acción.


“Si no hacemos nada frente a esto (la decisión de Trump) habrá muchas, muchas más tragedias”, dijo el canciller iraquí Ibrahim al-Jaafari.

Los países se han comprometido a solicitar al Consejo de Seguridad de la ONU que emita una resolución que recoja que el paso dado por Washington contradice la legislación internacional.

Calificaron el anuncio de Trump de "violación peligrosa de la legislación internacional y de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU".

Estallan protestas tras la decisión de Trump de reconocer Jerusalén como capital de Israel (fotos)

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:PolíticaDonald TrumpIsraelPalestina

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.