null: nullpx

La presidencia de México responde cómo es que Enrique Peña Nieto no "jode al país"

Univision Noticias pidió a la oficina del presidente argumentar una declaración que el mandatario hizo a finales de octubre, donde sostuvo que él no se levantaba pensando en cómo "joder a México".
28 Nov 2016 – 10:07 AM EST

Luego de que el presidente Enrique Peña Nieto aseguró en un foro empresarial que no se levanta pensando en "cómo joder a México", Univision Noticias preguntó a la presidencia mexicana cómo hace el mandatario para lograrlo y respondió que con planes y “logros nacionales”, de los cuales no todas las metas se han alcanzado.

El pasado 26 de octubre, Peña Nieto declaró en un foro empresarial: "Estoy seguro que los anteriores presidentes no han tenido otra misión más que esa: que a México le vaya bien. Nadie despierta... no creo que un presidente se levante, ni creo que se haya levantado pensando -y perdón que lo diga- cómo joder a México, (sino) siempre prensando en cómo hacer bien las cosas para México".

De acuerdo con la presidencia, el mandatario no "jode al país" porque cuenta con el Plan Nacional de Desarrollo (2013-2018), un documento de 168 páginas donde "se establecen como metas nacionales: un México en paz, un México incluyente, un México con educación de calidad, un México próspero y un México con responsabilidad global".


El documento agrega que Peña Nieto cuenta con un Programa Nacional de Seguridad Pública y sus resultados se pueden consultar en su 4to Informe de Gobierno, que contiene 765 páginas donde se destacan los "logros nacionales" como la creación del Sistema Nacional Anticorrupción y la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

La oficina del presidente contestó la solicitud de información a Univision Noticias con tres documentos de más de 1,000 hojas. Este medio de comunicación tomó tres objetivos sobre crecimiento económico, seguridad y educación para contrastarlos con datos oficiales y de organismos internacionales.


México sigue sin llegar a las "metas nacionales"

La presidencia argumenta que el mandatario "no jode a México" porque las acciones en materia de seguridad, transparencia, educación, entre otras llevarán al país a su máximo potencial, provocando que su Producto Interno Bruto (PIB) crezca arriba de los 3.0 y 4.0%.

Pero el PIB no ha llegado a la meta (siempre ha quedado por debajo de 3%) en cuatro años de gobierno. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estimó la semana pasada que el crecimiento del PIB quedará en un rango entre 2.0 a 2.6% para el cierre del 2016; y para el 2017 también se mantendrá en 2.0 y 3%. Al no haber crecimiento económico, aumenta el número de mexicanos que viven en condiciones de pobreza. Actualmente hay 55.3 millones de pobres, el 46.2% de la población.

Con base en el Plan Nacional de Desarrollo, la presidencia comentó que en materia de seguridad Peña Nieto tiene un objetivo llamado 'México de paz', donde se garantiza la seguridad de la población, la protección de los derechos humanos, la erradicación de la violencia de género, el combate a la corrupción e incluso se cuenta con policías calificados y un nuevo Sistema de Justicia Penal.

Sin embargo, México no es un lugar de paz: de enero a octubre de 2016 hubo 30 homicidios cada día, según datos del Secretariado Ejecutivo Nacional. En los cuatro años de gobierno de Enrique Peña Nieto se han registrado más de 36,000 muertes violentas, muchas de ellas relacionadas con el crimen organizado.

Además, órganos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) o la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han documentado y alertado que México vive una crisis en derechos humanos.


En educación, Peña Nieto tiene un objetivo llamado Educación de calidad, en donde se contempla "implementar políticas de Estado que garanticen el derecho a la educación de calidad para todos, fortalezcan la articulación entre niveles educativos y los vinculen con el quehacer científico, el desarrollo tecnológico y el sector productivo, con el fin de generar un capital humano de calidad que detone la innovación nacional".

México se ubicó en la posición 36 de 36 países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos 2012 (PISA, por sus siglas en inglés). Es el país con el peor desempeño en matemáticas, lectura y ciencias.

En 2015 ocupó el lugar 102 de 124 países en mediación educativa de escuelas primarias; mientras que en el índice global, se sitúa en la posición 58 de 124, siendo el cuarto de América Latina por debajo de Chile, Uruguay y Argentina, de acuerdo con el estudio llamado Reporte de Capital Humano del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

La presidencia de México agregó que el presidente cuenta con estrategias transversales para democratizar la productividad, para alcanzar un gobierno cercano y moderno, y para tener una perspectiva de género en todos los programas de la Administración Pública Federal.

Lea además:


Más contenido de tu interés