La mujer que acusa a nominado de Trump a la Corte Suprema de agresión sexual está dispuesta a dar testimonio ante el Senado

La abogada de Christine Blasey Ford, la mujer que dice haber sido agredida en los años 80 por Brett Kavanaugh, indicó este lunes que podría rendir testimonio ante el Comité Judicial del Senado. Kavanaugh volvió a negar la acusación en un comunicado.
17 Sep 2018 – 10:04 AM EDT

Christine Blasey Ford, la mujer que acusa al juez Brett Kavanaugh de agresión sexual en los años 80, está dispuesta a testificar ante el Comité Judicial del Senado, según indicó su abogada este lunes.

Cuando fue consultada al respecto, Debra Katz, defensora de Ford, dijo a CNN: "La respuesta es sí".

Horas después de conocerse esta noticia, la Casa Blanca emitió un comunicado de Kavanaugh a la prensa.

“Esta es una alegación completamente falsa. Yo nunca hice alo como lo que la acusadora describe, ni a ella ni a nadie", indica el mensaje. "Estoy dispuesto a hablar ante el Comité Judicial del Senado del modo en que este lo considere apropiado para refutar esta alegación falsa, de hace 36 años, y defender mi integridad”.

Esta noticia se conoce un día después de que The Washington Post publicara un artículo en el que por primera vez la autora de la carta habló, se identificó y dio detalles de su acusación contra el elegido del presidente Donald Trump para ocupar el asiento que el juez Anthony Kennedy dejó vacante con su retiro.

Ford compartió su historia con el periódico en julio cuando vio el nombre de Kavanaugh en la lista de elegidos por Trump para ese cargo.

También envió una carta a la senadora demócrata de mayor rango en el Comité Judicial del Senado, Dianne Feinstein. Desde entonces Ford había querido mantener su historia de modo confidencial.

Pero la filtración de la existencia de esa carta en las últimas semanas sumaron presión sobre esta profesora universitaria de Palo Alto que ahora tiene 51 años.

"Ahora siento que mi responsabilidad cívica supera mi angustia y terror por las represalias", dijo Ford al periódico.

Ford alega que durante una fiesta en la secundaria, Kavanaugh la empujó a un dormitorio, la manoseó y trató de arrancarle la ropa. Cuando gritó por ayuda, dice, Kavanaugh le tapó la boca.


Detalla que Kavanaugh estaba junto a su amigo, Mark Judge, quien miraba la situación y que ambos estaban ebrios.

El juez por su parte dijo en una declaración días atrás que "inequívocamente" niega la acusación.

Judge también la negó en una entrevista en una publicación conservadora. "Nunca vi a Brett actuar de esa manera", dijo.

La abogada añadió que Ford considera que las supuestas acciones de Kavanaugh son un intento de violación. "Ella cree que (sino hubiera sido por) su embriaguez y su incapacidad para quitarse la ropa, la habría violado", dijo Katz.

Por qué es importante

Esta voluntad de Ford de testificar ante el Congreso es avance importante que se traduce en un punto de presión significativo y abre un momento de incertidumbre en el proceso de confirmación del juez al máximo tribunal.

Este lunes, los 10 miembros demócratas del Comité Judicial del Senado enviaron una carta al presidente del comité, Chuck Grassley, para que posponga la votación del próximo jueves sobre el juez Kavanaugh y permita al FBI investigar los alegatos de Ford. "Una vez que el FBI haya completado su trabajo independiente, esperamos poder trabajar juntos de modo bipartito para decidir sobre los siguientes pasos".


La senadora Feinstein publicó un artículo de opinión en LA Times este domingo antes de que se conociera el artículo de The Washington Post, en el que anticipaba que su voto por Kavanaugh sería negativo.

Tras la publicación del artículo del Post aseguró que "apoyaba a Ford" en su decisión de dar un paso al frente y anticipó que la mujer será atacada por esta acción.

“Como hemos visto en los últimos días (esto) viene con un precio para la víctima. Espero que los ataques a ella se detengan y que esto sea tratado con la seriedad que merece", dijo y añadió que ahora está en manos del FBI conducir una investigación. "Esto debería pasar antes de que el Senado avance con este nominado".

Algunos republicanos, como el senador por Arizona Jeff Flake, deslizaron que es necesario abordar esta denuncia antes de proseguir con la confirmación. La votación está planificada para este jueves en el Senado.

La senadora republicana por Maine, Susan Collins, considerada uno de los posibles votos swing en la nominación de Kavanaugh, indicó este lunes que "ambos, la profesora Ford y el juez Kavanaugh, deberían testificar bajo juramento ante el Comité Judicial".


Incluso la asesora de Trump, Kellyanne Conway, dijo este lunes a Fox que el testimonio de Ford "no debería ser ignorado".

Katz dijo a CNN que los senadores aún no se habían comunicado para solicitar el testimonio de Ford y advirtió sobre las consecuencias que la mujer deberá enfrentar.

"Ella ahora tendrá que vivir con los tremendos esfuerzos de la gente para aniquilarla y tratar de desacreditarla (...) Ella está diciendo la verdad. Ella tomó una prueba de polígrafo. Ella mencionó esto en sus sesiones de terapia en 2012", añadió.

Fotos: Tensión y protestas en la audiencia de confirmación de Brett Kavanaugh

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés