null: nullpx

La mitad del Senado le pide a Trump y a los republicanos que no deroguen Obamacare

Los demócratas dicen que si los republicanos cejan en su esfuerzo por crear una nueva ley de salud, ellos ayudarían a mejorar la actual con medidas para bajar las primas y aumentar la cobertura.
9 May 2017 – 1:48 PM EDT

Ahora que el futuro de la Ley de Cuidado Asequible de Salud u Obamacare pasó a manos del senado, los 46 senadores demócratas y los dos independientes que suelen hacer causa común con ellos, están pidiendo a sus colegas republicanos desistir del intento de derogar la reforma de salud que dejó el presidente Barack Obama.

El grupo envió una carta al liderazgo republicano, representado por el líder de la mayoría Mitch McConnell, para realizar un esfuerzo “bipartidista, abierto y transparente” para mejorar Obamacare y no sustituirla con un nuevo texto, como planean hacer los republicanos luego de que la Cámara de representantes aprobara la semana pasada la Ley de Salud Estadounidense (AHCA).

“Los demócratas están listos, como siempre hemos estado, para desarrollar con los republicanos legislación que mejore la calidad, reduzca los costos y expanda la cobertura para todos los estadounidenses. Pero los republicanos necesitan dejar de un lado sus actuales esfuerzos sectarios para trabajar con nosotros y lograrlo”, dice la carta.

El Senado deberá considerar ahora una iniciativa para derogar Obamacare y, según han expresado algunos líderes del partido de gobierno, estudiarán una iniciativa propia, en vez de tomar el proyecto que aprobaron los representantes.


No todos están convencidos

Varios senadores republicanos han expresado objeciones a lo decidido por la cámara baja, algunos porque consideran que deja desasistidos a millones de ciudadanos que actualmente gozan de cobertura médica y otros porque consideran que no desmantela verdaderamente la ley actualmente vigente.

En cualquier caso, el plan de la mayoría es someter la iniciativa a un proceso conocido como reconciliación que solo requiere una mayoría simple para ser aprobado, por lo que no necesitarían el respaldo de ningún senador demócrata, aunque no podrían perder más de dos legisladores republicanos.

McConnel ha reconocido que el proceso en la cámara alta no será rápido, pero dejando claro que su partido logrará completar el esfuerzo de los últimos siete años y desmontar completamente Obamacare.

La semana pasada, tras haber aprobado por estrecho margen la AHCA, un grupo de senadores republicanos se reunió con el presidente Donald Trump en la Casa Blanca para un acto de celebración inusual y precoz, considerando que la ley no ha sido aprobada y que todo indica que podría tardar varios meses en el Senado, antes de regresar a sus manos con cambios que podrían complicar su definitiva aprobación por parte de los legisladores.

En fotos: el Affordable Care Act (ACA), la ley de salud conocida como Obamacare, desde su aprobación hasta hoy

Loading
Cargando galería
Publicidad