null: nullpx

La inocente foto de un rabino en la Casa Blanca que muestra los duros planes migratorios del gobierno de Trump

Una lista muestra las promesas cumplidas y aún no anunciadas del presidente. Las más legibles, en materia de inmigración, proponiendo la aprobación de leyes que endurecerían aún más la persecución de indocumentados.
3 May 2017 – 10:48 PM EDT

El rabino Schmuley, el más famoso de Estados Unidos como se define, visitó este martes la Casa Blanca y se tomó fotografías con distintos miembros del gabinete del presidente Donald Trump, sin percatarse de que además de mostrar a los funcionarios sonrientes, dejó ver algunas metas que el gobierno da por cumplidas en inmigración y otras que están en el tintero, como una reforma tributaria y el reemplazo de Obamacare.

En una de las imágenes que compartió en la red social Twitter se le ve con el principal estratega del presidente, Steve Bannon. Ambos sonríen, el rabino más que el estratega. Pero detrás hay una pizarra acrílica que muestra las promesas de Trump, algunas de ellas llevan un 'check' que las da por logradas y ya se han dado a conocer; otras no han sido anunciadas.

Sin embargo, se desconoce cuándo fue escrita esta lista y si lo citado en ella sigue vigente para Trump.

Las más legibles son las migratorias. Encabeza el listado "cancelar todos los fondos para las ciudades santuarios", una medida que Trump decretó en enero para asfixiar a las jurisdicciones que refugien a indocumentados. Pero hace una semana un juez federal en California bloqueó temporalmente este intento del mandatario en una decisión de alcance nacional y que reconoce que la orden podría ser inconstitucional.

También se leen otras medidas que han sido frenadas por el Congreso, como la construcción del muro, cuyos fondos no fueron incluidos en el acuerdo presupuestario aprobado el domingo. "Eventualmente hacer que México pague por él", es el plan.

Y hay otras más –que tienen el 'check'– como poner fin al 'catch and release', una política revivida por el expresidente Barack Obama y que prohíbe que agentes fronterizos usen la discreción para detener y deportar inmediatamente a inmigrantes indocumentados.

También destacan decisiones ya incluidas en las órdenes ejecutivas de enero, como "triplicar el número de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas" (ICE) y contratar a 5,000 nuevos agentes fronterizos, aunque por ahora el gobierno no tiene la financiación suficiente.

Está además la "expansión" de la Sección 287(g), que le permite al secretario de Seguridad Nacional hacer acuerdos con las policías locales (estatal y municipal) para que actúen como agentes federales de inmigración y ayuden en la ubicación, detención, arresto y deportación de indocumentados.


Pero a continuación enumeramos algunas de las medidas que están en la pizarra y no se han anunciado:


  • Aprobar la Ley Davis-Oliver: el texto debe su nombre a dos detectives de California (Michael Davis y Danny Oliver) que fueron asesinados en octubre de 2014 por un indocumentado que había sido arrestado y deportado en 1997 por posesión de droga. Fue introducida al Comité Judicial del Senado el 22 de junio de 2015 por el entonces senador Jeff Sessions y, entre otras cosas, persigue autorizar a las autoridades locales y estatales para "investigar, aprehender, arrestar y transferir a custodia federal a extranjeros para fines migratorios". Además, entre sus claúsulas establece que el Departamento de Seguridad Nacional debe proveer al Departamento de Justicia toda la información relacionada con cualquier extranjero, si tiene una orden final de deportación, si excedió el tiempo de su visa, si la visa ha sido revocada.
  • Aprobar la Ley Kate: también debe su nombre a una estadounidense, Kate Steinle, que murió en 2015 en San Francisco por un disparo que presuntamente le habría propinado un ciudadano mexicano con antecedentes criminales. El texto propone sentencias mandatorias mínimas de cinco años para cualquier inmigrante indocumentado que haya sido deportado y regrese.

Los rostros de los inmigrantes que en más de 50 ciudades dijeron 'Estamos aquí para quedarnos' (FOTOS)

Loading
Cargando galería




Más contenido de tu interés