La información que conoceremos esta noche sobre los ricos empleados de la Casa Blanca

El gobierno de Donald Trump publicará en la página web de la Casa Blanca la información requerida por ley sobre sus empleados. No son las declaraciones de impuestos pero revelará buena parte de su patrimonio.
31 Mar 2017 – 5:15 PM EDT

Este viernes por la noche podremos conocer la información financiera requerida por ley sobre empleados de la Casa Blanca en este vínculo de la página web oficial, según adelantaron empleados del gobierno. El secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo en su sesión informativa que esto responde a un esfuerzo de transparencia de la Casa Blanca, pero lo cierto es que esa información debe ser hecha pública por ley. Además, en una respuesta a un periodista que le preguntó sobre si Donald Trump revelará su declaración de impuestos de 2016, Spicer pareció presentar esta revelación de información como equiparable a la de las declaraciones de impuestos.

"Es una tarea bastante completa de cada activo del que es propietario una persona, cada deuda que tienen, y creo que eso da una comprensión muy clara de los activos que una persona tiene", dijo Spicer. "Eso es una forma muy transparente de comprender (la información financiera) de alguien", añadió.

Algunos de quienes podríamos conocer su patrimonio este viernes son oficiales de alto nivel con bastante riqueza, como Steve Bannon, estratega jefe, o los miembros de la familia del presidente, su yerno Jared Kushner y su hija Ivanka Trump. No se conoce la información de qué empleados aparecerá, pero sí sabemos que la información revelada este viernes no será la del presidente Donald Trump ni la del vicepresidente MIke Pence, cuyos datos se conocerán más adelante.

Spicer dijo que algo interesante que veremos este viernes es que los miembros del gobierno se han comprometido a exponer su riqueza para poder participar en el gobierno: "Creo que una de las cosas realmente interesantes que la gente va a ver hoy que es algo que deberíamos celebrar es que el presidente ha traído a mucha gente en este gobierno y en esta Casa Blanca en particular a los que este país ha hecho muy bendecidos y exitosos y han renunciado a mucho para venir al gobierno, dejando a un lado muchos activos".

Lo documentos que se conocerán hoy son los formularios 278, que no deben ser confundidos con las declaraciones de impuestos. Su información es menos completa y tienen por fin incrementar la transparencia en el gobierno y prevenir conflictos de interés.

En su sesión informativa de este viernes, el secretario de prensa, Sean Spicer, volvió a esquivar las preguntas sobre si Trump revelará su declaración de impuestos de este año. Trump es el primer presidente en cuatro décadas que no hace pública su declaración de impuestos.

Pero, ¿qué información conoceremos esta noche sobre los empleados de la Casa Blanca?


  • Los cargos que tienen en empresas fuera del gobierno.
  • Las rentas que reciben y activos que reciben por otros empleos y cuentas de jubilación.
  • Los acuerdos y arreglos de empleo.
  • Las fuentes de compensación de sus cónyugues que superen los $5,000 al año.
  • Otros activos e ingresos.
  • Transacciones
  • Pasivos
  • Regalos y reembolsos por viaje.

Aunque puedan servir para evitar conflictos de interés, los expertos dicen que esta información es insuficiente para dibujar un cuadro completo de la situación financiera de una persona. Por ejemplo no conoceremos cuántos impuestos pagan o cuántas son sus donaciones de caridad.
Los expertos también señalan que este tipo de formularios permiten a quienes los rellenan inflar su riqueza ya que no dan una imagen clara de los activos líquidos (es decir convertible en dinero) de la persona que lo rellena.

Los nominados para el gabinete de Trump también han tenido que revelar su información financiera y esa información está ya disponible en la página de la Oficina de Ética del Gobierno.

En fotos: Así transcurrieron los primeros 100 días de Donald Trump en la Casa Blanca

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Donald Trump