null: nullpx

Trump no conocía el origen de la información clasificada que compartió con funcionarios rusos

El asesor de Seguridad Nacional defiende por segunda vez el hecho de que el presidente compartiera información clasificada con funcionarios rusos.
16 May 2017 – 11:59 AM EDT

El asesor de Seguridad Nacional, H.R. McMaster, dijo en conferencia de prensa este martes que Donald Trump desconocía el origen de la información que divulgó a los rusos y descartó que haya expuesto la "seguridad nacional" en esa reunión.

Por segunda vez en dos días, McMaster defendió al presidente luego de que se conociera la noticia de que compartió información "altamente clasificada" con el embajador ruso, Sergey Kislyak, y el ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Serguéi Lavrov.

"El presidente no tuvo ninguna conversación inapropiada", dijo McMaster consultado por los periodistas y agregó que "no ve el objeto de seguir discutiendo" sobre el tema.


"En el contexto de esa discusión la información que se compartió fue completamente apropiada", reafirmó el asesor.

De modo evasivo, McMaster respondió a la directa pregunta de un periodista de si Trump compartió o no información clasificada: "No vamos a decir aquí qué es información clasificada y qué no es".

Susan Hennessey, analista del Brookings Institute, en Washington DC, afirmó que este reconocimiento de McMaster de que Trump ni siquiera sabía el origen de la información clasificada, evidencia que la conducta del presidente fue aún peor.

La aparición de esta nueva polémica sobre los manejos de la alta política en la Casa Blanca vuelve a poner a relieve la competencia de Trump y la constante inestabilidad en el manejo de asuntos de estado.

Además reactiva la controversia sobre las relaciones de Trump con Rusia, que sigue en el centro de las graves acusaciones de que intervino en las pasadas elecciones presidenciales.

"El verdadero problema", según McMaster

El consejero de seguridad nacional también dijo que el problema más importante no es el contenido de la información que el presidente divulgó a funcionarios rusos, sino quién filtra ese tipo de datos desde la Casa Blanca.

"Creo que el problema real y lo que me gustaría ver cómo se debate más es que nuestra seguridad nacional ha sido puesta en riesgo por aquellos que violan la confidencialidad", dijo McMaster.

"Creo que la seguridad nacional se pone en riesgo por este tipo de filtraciones", aseguró.

Esta conferencia de prensa llega luego de que el lunes el diario The Washington Post informara que el presidente había compartido información altamente clasificada sobre Estado Islámico con dos funcionarios rusos la semana pasada.

En una breve declaración fuera de la Casa Blanca el lunes, McMaster había afirmado a periodistas que "en ningún momento se discutieron fuentes de inteligencia o métodos" y que el presidente "no reveló ninguna operación militar que no fuera conocida públicamente".

Este martes, el jefe del comité de Defensa del Senado, el republicano John McCain, dio a conocer un comunicado escrito muy crítico con Trump.

"Los reportes de que el presidente compartió información de inteligencia sensible con funcionarios rusos son profundamente preocupantes. Los reportes de que esta información fue dada por aliados de EEUU y compartida sin su conocimiento envía un pésimo mensaje a los aliados de EEUU y socios en el mundo y podría comprometer la voluntad de compartir información de inteligencia con nosotros en el futuro", aseguró el senador de Arizona.


Los 10 momentos que llevaron a la abrupta salida de James Comey del FBI

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:PolíticaDonald TrumpCasa Blanca

Más contenido de tu interés