null: nullpx
Justicia

Renuncian todos los fiscales del caso contra Roger Stone luego que el presidente Trump criticó la sentencia que pedían

Según reportaron distintos medios, el Departamento de Justicia prevé reducir la sentencia recomendada al exasesor de campaña de Trump. Stone fue declarado culpable por obstruir y mentir en la investigación del Congreso sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016.
11 Feb 2020 – 03:36 PM EST

Los cuatro fiscales que estaban al frente del proceso penal contra el excolaborador del presidente Trump, el reconocido experto en campañas Roger Stone, presentaron sus renuncias o pidieron su retiro del caso luego de que el Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) anunció que iba a reducir la recomendación de la sentencia hecha por los fiscales.

Stone fue declarado culpable por obstruir y mentir en la investigación del Congreso sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016 y para el que los fiscales pedían entre siete y nueve años de condena.

Fuentes del DOJ le dijeron a diferentes medios que encontraban "excesiva" la recomendación inicial de los fiscales, que se conoció el lunes, por lo que se espera que ese departamento cambie su sugerencia de pena. Incluso el propio presidente había dicho que era "injusta".

Los cuatro fiscales que renunciaron son Jonathan Kravis, quien renunció por completo, abandonando su trabajo para el gobierno. Adam Jeb, uno de los miembros del equipo del ex fiscal especial del 'Rusiagate', Robert Mueller, pidió al juez que le permitiera abandonar el caso. Un tercero, Aaron S.J. Zelinsky, que también formó parte del equipo de Mueller, anunció que renunciaba a su asignación especial en la oficina del Fiscal General y que regresará a su puesto de abogado del gobierno en Baltimore, según reportó el Washington Post. El quinto fiscal que pidió ser desincorporado del caso es Mike Marando.

"Esa recomendación no es lo que se le ha aconsejado al Departamento", dijo una fuente anónima citada por The Washington Post. "El Departamento encuentra la recomendación extrema, excesiva y desproporcionada para los delitos de Stone", añadió la fuente al adelantar que el DOJ clarificaría su posición al respecto este mismo martes.

La noticia generó preocupación de una posible interferencia política, después de que la madrugada del martes el presidente Trump criticara en su cuenta de Twitter la condena sugerida para Stone.

"Es una situación horrible. Los verdaderos crímenes estuvieron al otro lado. No se puede permitir este fallo judicial", escribió Trump en un tuit que contenía un enlace a la noticia.

Sin embargo, la fuente que habló con The Washington Post aseguró que la decisión la tomaron antes de que Trump escribiera su mensaje en la red social.

El caso Stone

En noviembre, un jurado declaró culpable de todos los cargos a Roger Stone por obstruir una investigación del Congreso sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016, un caso donde los fiscales declararon que la motivación principal fue proteger al ahora mandatario republicano.

Stone fue acusado de mentir al comité de inteligencia de la Cámara de Representantes, tratar de bloquear el testimonio de otros potenciales testigos y ocultar evidencia a los investigadores.

Los cargos al exasesor de Trump, de 67 años, se derivan de la investigación que lideró desde mayo de 2017 el fiscal especial Robert Mueller, quien pese a que no pudo demostrar que hubo coordinación entre Rusia y la campaña de Trump para afectar los resultados de las elecciones, indicó que hubo un amplio interés del equipo del ahora presidente para obtener información sucia sobre la excandidata demócrata Hillary Clinton y así afectar la opinión del electorado a favor del presidente, quien finalmente ganó los comicios en noviembre de 2016.

Los rostros del ‘Rusiagate’, la investigación que incomodó al presidente Trump (fotos)

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:JusticiaDonald TrumpRusiagate

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.