null: nullpx

La demanda de Stormy Daniels contra Donald Trump se aplaza tres meses

Un juez de California considera probable que el abogado del presidente, Michael Cohen, vaya a ser acusado de algún delito. Cohen se amparó en la Quinta Enmienda para negarse a declarar en este caso civil, dado que enfrenta una investigación criminal en Nueva York.
28 Abr 2018 – 11:12 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

El juez federal de California S. James Otero, ordenó este viernes posponer tres meses la demanda de la actriz porno Stormy Daniels en contra del presidente Donald Trump, al considerar probable que el abogado del mandatario Michael Cohen, sea acusado de algún delito por las autoridades federales.

Al comunicar su decisión, el juez Otero destacó la importancia de la redada del FBI a las oficinas de Michael Cohen. “Esto no es una simple investigación criminal; es una investigación al abogado personal del actual presidente sobre documentos que pueden referirse a los privilegios entre el letrado y su cliente. Ya sea que se presente o no una acusación formal, y el tribunal lo cree probable basado en estos hechos, estas circunstancias únicas aconsejan a favor de la suspensión", escribió Otero.

La decisión del juez llega dos días después de que Cohen invocó la Quinta Enmienda de la Constitución de EEUU que le permite negarse a declarar en este caso para no auto inculparse de un delito.

El argumento de Cohen para recurrir a tal derecho —y que el juez ha admitido para dar lugar al aplazamiento— se basa en que hay hechos subyacentes al caso civil de Daniels vs Trump y al de otra investigación criminal que lleva en su contra simultáneamente la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York.

Hace un par de semanas el FBI allanó las oficinas de Cohen y su habitación de hotel en busca de información sobre su posible participación en los tratos de la organización Trump con Rusia.

Stormy Daniels y su abogado Michael Avenatti, pretenden que Trump admita la existencia de un contrato de confidencialidad mediante el cual éste habría querido asegurarse de que la relación sexual que presuntamente tuvo con la actriz en 2006 no se diera a conocer jamás.

Lo que originalmente podía haber quedado en un escándalo político, se convirtió en una investigación criminal al revelarse que durante la campaña presidencial de 2016 Cohen pagó —supuestamente de su bolsa— 130,000 dólares a Daniels para sellar el mencionado contrato de confidencialidad.

Tal pago ahora es el motivo de investigación criminal federal en contra de Michael Cohen, porque habría violado la ley de financiación electoral al intentar proteger la imagen del entonces candidato.


Trump ha insistido en que desconocía este asunto hasta el pasado jueves, cuando en un intento por minimizar la injerencia de Cohen en sus asuntos, reconoció en una entrevista de TV que éste lo representa en el caso de Stormy Daniels: “Michael (Cohen) me respresenta a mí en algunas cosas. Me representa a mí… como en ese acuerdo loco de Stormy Daniels, él me representa”.

Según la decisión del juez Otero, el caso de Daniels se retomaría el 27 de julio. Aunque el abogado de la actriz podría apelarla en los próximos días, según lo anunció en su cuenta de Twitter.

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:PolíticaDonald TrumpRusiagate

Más contenido de tu interés