null: nullpx

La Casa Blanca vuelve a corregir a Tillerson sobre Corea del Norte: "No es el momento" para dialogar

El secretario de Estado fue desautorizado por el gobierno de Donald Trump nuevamente en momentos en que se pensaba que la diplomacia estadounidense estaba dispuesta a activar negociaciones directas con el régimen de Kim Jong Un y así desinflar las crecientes tensiones bilaterales por el programa nuclear del país asiático.
13 Dic 2017 – 6:12 PM EST

En un inusual comunicado, la Casa Blanca descartó dialogar con Corea del Norte hasta que "fundamentalmente mejore su conducta", con lo que nuevamente desautorizó al secretario de Estado, Rex Tillerson, quien en una extensa reflexión ante un foro del Atlantic Council en Washington DC este martes dijo que EEUU estaba listo para negociar sin condiciones con el régimen de Kim Jong Un.

"Debido a la más reciente prueba de misil de Corea del Norte claramente ahora no es el momento", aseguró un funcionario de la Casa Blanca a la agencia de noticias Reuters este miércoles.

La Casa Blanca se negó a decir si el presidente Donald Trump, quien ha usado una retórica más dura contra el gobierno de Pyongyang que el propio Tillerson, había dado luz verde a la apertura de la que habló el jefe de la diplomacia estadounidense.

"Hemos dicho desde el lado diplomático que estamos listos para dialogar en cualquier momento con Corea del Norte sobre lo que quiera", dijo Tillerson en el Atlantic Council.

Se trataba de lo que hoy parece ser ya un desmentido anuncio de cambio de postura importante luego de la creciente retórica encendida de ambos países, especialmente después de que Trump prometiera "fuego y furia" tras la reciente prueba nuclear norcoreana el pasado mes de septiembre. Semanas después Corea del Norte llevó a cabo ensayos con misiles balísticos intercontinentales, el último de ellos con un modelo capaz de llegar a cualquier ciudad de EEUU.

"Estamos listos para sostender la primera reunión sin condiciones", dijo Tillerson. "Reunámonos y podemos hablar del clima si quieren. Hablemos de si va a ser una mesa redonda o cuadrada si es de lo que quieren conversar. Pero al menos podemos sentarnos cara a cara y luego comenzar a trazar un mapa, un mapa de ruta sobre lo que estamos dispuestos a trabajar", indicó el secretario de Estado antes de ser desmentido este miércoles por su propio gobierno.

Hablando a Reuters, el funcionario de la Casa Blanca indicó este miércoles que "el gobierno está unido al insistir que cualquier negociación con Corea del Norte debe esperar hasta que el régimen fundamentalmente mejore su conducta".

"Tal como ha dicho el secretario de Estado, esto debe incluir, pero no está limitado, a que deje de llevar a cabo pruebas nucleares y de misiles".

Rusia había dado la bienvenida este miércoles a la decisión de Estados Unidos, que consideró es un cambio constructivo.

"Podemos afirmar que tales declaraciones constructivas nos impresionan mucho más que la retórica de confrontación que hemos escuchado hasta ahora. Sin lugar a dudas, esto es bienvenido", dijo a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

China y Rusia son actores clave en la crisis en la Península de Corea ya que a través de sus fronteras Corea del Norte consigue contrabandear producto e intercambiar bienes, evadiendo así las sanciones económicas de Naciones Unidas. Este respiro fronterizo hace inofensivas las presiones de la comunidad internacional para frenar un programa nuclear que ya representa una amenaza no solo para EEUU sino para todo el planeta debido a que el más reciente misil balístico intercontinental probado por Pyongyang puede llegar a cualquier rincón de la Tierra.

Hwasong-15: el último y más poderoso modelo del programa de misiles de Corea del Norte (fotos)

Loading
Cargando galería
Publicidad