La Casa Blanca abrirá sus puertas a los legisladores que investigan el 'Rusiagate' a ver los documentos de inteligencia que supuestamente muestran el manejo inapropiado de información clasificada.
La Casa Blanca invita a congresistas a ver los documentos de inteligencia en medio de críticas por la visita de Nunes
Los legisladores que investigan la conexión rusa podrán ver documentos de inteligencia que supuestamente muestran el manejo de información clasificada de modo inapropiado.


El secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, indicó este jueves que los presidentes de los comités del Congreso que han abierto investigaciones tendrán pronto la oportunidad de acceder a esos documentos.
Spicer no precisó si los documentos que verán los legisladores son los mismos que viola semana pasada el presidente del Comité de Inteligencia de la Casa de Representantes, Devin Nunes, pero añadió que se trata de información desvelada por el Consejo de Seguridad Nacional.
"Estamos dispuestos a proporcionarles la información que tenemos, los materiales que hemos encontrado, y creo que es un paso importante", dijo Spicer, durante su sesión informativa diaria.
"Invitaremos a los presidentes (de comités) y miembros de mayor rango del Senado y la Casa de Representantes a ir a la Casa Blanca a ver el material de acuerdo con sus agendas", dijo.
La Casa Blanca hizo su invitación a los legisladores en respuesta a una carta del 15 de marzo procedente del comité que preside Nunes.
Notas Relacionadas
Nunes está siendo fuertemente criticado por encontrarse en secreto en terrenos de la Casa Blanca con dos oficiales que le mostraron los documentos de inteligencia. El New York Times reveló este jueves que esos oficiales son Ezra Cohen-Watnick, director de inteligencia del Consejo de Seguridad Nacional, y Michael Ellis, abogado que trabaja en cuestiones de seguridad nacional en la Oficina de la Casa Blanca y trabajó anteriormente como parte del personal del Comité de Inteligencia de la Cámara.
Nunes acudió al día siguiente a la Casa Blanca para dar una rueda de prensa alertando de la existencia de los documentos. Allí, informó de ellos al presidente antes que a los miembros de su propio comité.
Según Nunes, los documentos que vio mostraban que Donald Trump y miembros de su equipo de transición presidencial habían podido ser monitoreados "de modo involuntario" durante el período final de la presidencia de Barack Obama. La intervención de la comunicación había sido "legal", precisó Nunes, pero el tratamiento de los documentos era inapropiado, agregó. En los documentos aparecían al descubierto varios nombres de alto nivel del equipo de transición de Trump.
Notas Relacionadas
De acuerdo con la ley estadounidense, las agencias de espionaje deben emplear procedimientos de 'minimización' cuando espían a ciudadanos extranjeros que hablan o se refieren a ciudadanos estadounidenses.
Así, en la transcripción de esos reportes es común ver que en lugar del nombre y apellidos del ciudadano estadounidense aparezcan referencias genéricas del tipo 'ciudadano estadounidense A, ciudadano estadounidense B, etc'.






































