publicidad

La Casa Blanca dice ahora que Obama no intervino el teléfono de Trump

La Casa Blanca dice ahora que Obama no intervino el teléfono de Trump

Sean Spicer, portavoz presidencial, aseguró que cuando el mandatario acusó a Barack Obama de haberle intervenido el teléfono usó el término 'wiretap' (intervención telefónica) en un sentido amplio, pese a que el diccionario no deja lugar a dudas.

Sean Spicer dice ahora que Obama no intervino el teléfono de Trump Univision

La Casa Blanca pretende reescribir el diccionario. El secretario de prensa, Sean Spicer, dijo este lunes que el presidente Donald Trump se refería a actividades de "vigilancia" en sentido amplio cuando acusó a su predecesor Barack Obama de "intervenir su teléfono".

“El presidente usó la palabra wiretap (intervención telefónica) entre comillas para referirse de modo amplio a vigilancia y otras actividades", dijo Spicer durante su rueda de prensa diaria en la Casa Blanca.

Esto lo dijo Spicer a pesar de que las definiciones en inglés de la palabra wiretap no dejan lugar a interpretaciones más amplias. "Intervenir un teléfono o un telégrafo para obtener información", dice el diccionario Merriam-Webster.

Spicer no ofreció ninguna evidencia sobre esas supuestas actividades de vigilancia y tampoco precisó cuáles podrían ser. Se limitó a decir que reportes de medios informaron sobre estas durante la campaña sin precisar cuáles fueron estos.

"Realmente (Trump) no piensa que el presidente Obama fuera allá personalmente e interviniera su teléfono", dijo Spicer. "No hay dudas de que el gobierno de Obama... de que hubo acciones de vigilancia y otras actividades que ocurrieron en la campaña de 2016. Eso es una actividad ampliamente reportada que ocurrió entonces".

"Es interesante la cantidad de medios que reportaron que esa actividad se estaba dando durante el ciclo electoral de 2016 y ahora se están preguntando dónde están las evidencias. Son muchos de los medios que están en este salón los que hablaron de las actividades que estaban ocurriendo en ese entonces".

publicidad

Varios periodistas pidieron a Spicer que diera detalles sobre qué tipo de actividades de vigilancia distintas a la intervención del teléfono tiene Trump en mente.

"Hay un abanico de tácticas que pueden ser usadas para monitorear a alguien, ya sea por intervención del teléfono o por otras, otras maneras para vigilar a alguien", respondió Spicer a la última de esas preguntas antes de dar por concluida su rueda de prensa.

"Creo que hay un abanico de cosas que caen en esa categoría, así que no estoy seguro de cómo usted lo interpreta pero creo que hay una amplia gama de maneras por las que alguien puede ser monitoreado o seguido y creo que si contacta a una de las agencias de seguridad ellos les ofrecerán un abanico de maneras", añadió.

Sin pruebas

Mientras, a poco de que venciera el plazo que le había dado el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, el Departamento de Justicia pidió más tiempo para ofrecer pruebas del supuesto espionaje del gobierno de Obama.

La portavoz Sarah Isgur Flores precisó que pidieron tiempo adicional para "revisar el pedido en cumplimiento con las autoridades y para determinar qué, si existe alguno, documentos son pertinentes" a la solicitud del Congreso.

Trump hizo su acusación a Obama en una serie de tuits hace nueve días. El presidente dijo que su predecesor actuó de manera "McCartista", en referencia al senador Joseph McCarty, quien en los años 50 fue la cabeza de una "caza de brujas" anticomunista que violó derechos de muchos estadounidenses.

La Casa Blanca pidió que las investigaciones en el Congreso sobre los vínculos de Trump con el Kremlin también examinen ese supuesto espionaje del que no ofreció pruebas.

De ser ciertas las versiones de que hubo algún tipo de monitoreo de actividades, los expertos destacan que cualquier investigación del FBI debió contar con una autorización legal de una corte especial conocida como FISA.

El expresidente Obama ha negado las acusaciones a través de un portavoz y su exdirector nacional de inteligencia, James Clapper, también las ha desmentido públicamente.


En fotos: Así transcurren los primeros 100 días del gobierno de Trump

En fotos: Así transcurrieron los primeros 100 días de Donald Trump en la Casa Blanca