null: nullpx

La Casa Blanca da marcha atrás y le restaurará completamente el acceso al periodista Jim Acosta

Se trata de un nuevo cambio de postura de la administración Trump. La cadena CNN había informado este lunes que la Casa Blanca había enviado una carta manifestando sus intenciones de quitarle nuevamente la credencial de prensa al corresponsal.
19 Nov 2018 – 1:01 PM EST

La cadena CNN informó este lunes que la Casa Blanca restableció las credenciales de prensa del periodista Jim Acosta luego de varios cambios de postura de la administración Trump sobre el caso.

"Hoy la Casa Blanca restauró completamente el pase de prensa de Jim Acosta. Como resultado, nuestra demanda ya no es necesaria. Esperamos continuar cubriendo la Casa Blanca", dijo CNN en un comunicado.


La restauración definitiva de la credencial estará condicionada a que el periodista respete una serie de nuevas reglas de 'comportamiento', informó la cadena.

El movimiento de la Casa Blanca para restaurar el pase de Acosta fue informado mediante una carta enviada a la cadena de noticias. Parece ser una concesión a CNN en su demanda contra la administración por haber suspendido la credencial a Acosta tras la conferencia de prensa del pasado 7 de noviembre.

Este lunes, la cadena había informado que la administración de Donald Trump manifestó el pasado viernes mediante una carta que buscarían quitarle nuevamente el pase.

Cambio de postura

El juez había restaurado la semana pasada de modo temporal el pase de prensa que la Presidencia le había quitado a Acosta y había invitado a ambas partes a que llegaran a un acuerdo extrajudical.

La Presidencia, sin embargo, emitió una nueva advertencia para Acosta diciendo que su pase de prensa podría ser revocado nuevamente a fin de mes. En respuesta, CNN envió un pedido a la Corte este lunes para una nueva audiencia de emergencia.


"La Casa Blanca continúa violando las enmiendas primera y quinta de la Constitución (...) Estas acciones amenazan a todos los periodistas y organizaciones de noticias", indicó la cadena en un comunicado.

El viernes pasado, un juez le dio la razón a CNN lo que obligó a la Casa Blanca a restablecer el acceso de la prensa de Acosta durante 14 días.

El fallo del juez Timothy Kelly fue en base a la Quinta Enmienda, diciendo que el 'debido proceso' en el caso del periodista había sido violado. No se pronunció sobre el argumento de CNN sobre las violaciones de la Primera Enmienda.

Luego de la decisión del juez, CNN detalla que el viernes a las 9 pm Casa Blanca le envió a Acosta una carta formal en la que describía una "decisión preliminar" para suspender su pase nuevamente una vez que la orden de restricción expire. La carta citó su presunta mala conducta en la conferencia de prensa del 7 de noviembre del presidente Trump.

La misiva fue firmada por dos de los acusados en la demanda presentada por la cadena, la secretaria de prensa, Sarah Huckabee Sanders, y el jefe de personal adjunto de comunicaciones, Bill Shine. En ella, acusaban a Acosta de mal comportamiento, que incluye hacer múltiples preguntas y no ceder el turno a otros reporteros. Además, decían que el gobierno de Donald Trump quería continuar su lucha contra él, a pesar del revés en la corte.


"Su comportamiento en la conferencia de prensa del 7 de noviembre violó las normas básicas que regulan tales eventos y, según nuestro juicio preliminar, es una base objetiva suficiente para revocar su pase", se podía leer en la carta firmada conjuntamente por Huckabee Sanders y Shine.

Los abogados de CNN junto con Acosta habían señalado que esperaban poder "resolver esta disputa sin más intervención judicial". Pero la nueva carta de la Casa Blanca parecía prometer que del lado del presidente Donald Trump no hay intenciones de negociar.

CNN dijo en un comunicado más temprano este lunes que la postura Casa Blanca atacaba la libertad de expresión básica amparada por la Constitución.


Ahora, con la restitución del pase de prensa condicionado a Acosta, las aguas parecen calmarse. "Gracias a todos por su apoyo. Como dije el viernes... volvamos a trabajar", escribió el periodista en su cuenta de Twitter.

📷 Estos candidatos lograron el cambio de color en sus estados tras las votaciones

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés