null: nullpx
Juicios

Un juez obliga a Trump a devolver inmediatamente a Jim Acosta la credencial para entrar a la Casa Blanca

La cadena CNN demandó al presidente por retirar la credencial a su reportero luego de un intercambio tenso entre ambos por una pregunta sobre la caravana de migrantes. El periodista agradeció a los medios su apoyo y, en una breve intervención, simplemente dijo: "A trabajar".
16 Nov 2018 – 10:31 AM EST

Un juez federal determinó este viernes que el gobierno de Donald Trump tiene que devolver inmediatamente al periodista de CNN Jim Acosta el acceso a la Casa Blanca. La medida, sin embargo, tiene una validez temporal.

El gobierno le retiró la credencial ('hard pass', en inglés o pase de prensa) a Acosta la pasada semana luego de que el reportero tuviera un enfrentamiento con el presidente en una rueda de prensa en torno a preguntas de Acosta sobre la caravana de migrantes.

El gobierno había alegado que tiene la facultad de elegir a qué comunicadores les permite el acceso porque "ningún periodista tiene derecho a entrar en la Casa Blanca bajo la Primera Enmienda", que protege la libertad de prensa.

Las razones del juez

"Le ordeno al acusado que restaure inmediatamente la acreditación de Acosta", dijo en su decisión el juez Timothy Kelly, explicando que tomó esta decisión en respeto al "debido proceso" y basándose en un fallo de 1977 según el cual la Casa Blanca debe dar razones para denegar credenciales de prensa, así como la oportunidad a los implicados de responder.

Pero Kelly, nombrado por Trump el año pasado, no se pronunció sobre el caso de fondo y sus implicancias constitucionales, para lo cual habrá procedimientos adicionales.


"Quiero dejar muy claro que no he determinado que se haya violado la Primera Enmienda", dijo el juez en el tribunal de Washington.

Según dispuso, las partes deberán regresar a la corte el próximo martes. Expertos señalaron que el caso puede durar meses.

El argumento de la Casa Blanca para quitarle la credencial se centró en que supuestamente Acosta "puso las manos" sobre una joven cuando ella se acercó para quitarle el micrófono, algo que queda desmentido por los videos del momento en cuestión.

Jim Acosta agradeció, en una breve aparición ante los periodistas, el apoyo recibido por otros medios después de conocer el fallo. "A trabajar", dijo el periodista al terminar su breve alocución.

La Casa Blanca devuelve la credencial

"En respuesta a (lo decidido en) la corte, restauraremos temporalmente el pase permanente del reportero", dijo en un comunicado la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders.

"También desarrollaremos más reglas y procesos para asegurar que las conferencias de prensa sean justas y ordenadas en el futuro. Tiene que haber decoro en la Casa Blanca", añadió.

Sanders, sin embargo, subrayó que la decisión del juez Timothy Kelly " dejó claro que no hay un derecho absoluto garantizado por la Primera Enmienda (de la Constitución) para entrar en la Casa Blanca".

CNN presentó la demanda el martes al considerar que la decisión de la Casa Blanca "viola los derechos de CNN y de Acosta recogidos en la Primera Enmienda (de la Constitución) sobre la libertad de prensa, y en la Quinta Enmienda, sobre el debido proceso".

La demanda estaba dirigida contra seis personas: Trump; el jefe de personal, John Kelly; la secretaria de prensa Sarah Sanders; el subjefe de personal para comunicaciones, Bill Shine; el director del Servicio Secreto, Joseph Clancy; y un oficial del Servicio Secreto. Acosta y CNN aparecen ambos como los demandantes.

El enfrentamiento con Trump

El incidente se produjo el 7 de noviembre cuando Acosta, de origen latino, cuestionó que Trump calificara de "invasores" a los migrantes de la caravana que se dirige a la frontera sur de EEUU.

"¿Demonizar a los migrantes es una estrategia política?", preguntó el periodista de CNN.

Trump le respondió con una negación y afirmó nuevamente que los migrantes son una "invasión".

" Creo que deberías dejarme dirigir el país y tú trabaja para CNN", dijo Trump en tono agresivo y cortante. Luego el presidente continuó con su ataque al periodista y a CNN, cadena a la que constantemente describe como un medio que transmite "noticias falsas".

Pocas horas después, la jefa de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, anunció vía Twitter que se había suspendido la credencial al periodista Acosta.

"Como resultado del incidente de hoy, la Casa Blanca está suspendiendo la credencial al reportero involucrado hasta nuevo aviso", escribió en Twitter Sanders.

"El presidente Trump cree en la prensa libre y espera y da la bienvenida a preguntas duras tanto para él como para el gobierno. Sin embargo, no toleraremos que un reportero le agarre las manos a una joven que está tratando de hacer su trabajo", continuó en otro tuit haciendo referencia al momento en que Acosta se negó a darle el micrófono a una asistente de prensa de la Casa Blanca.


Sanders incluyó un video en su Twitter para demostrar ese supuesto contacto entre Acosta y la joven. Sin embargo, varios análisis posteriores del video publicado por Sanders coincidieron en que estaba alterado.

📷 Estos candidatos lograron el cambio de color en sus estados tras las votaciones

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Juicios PolíticaDonald TrumpCNN
Publicidad