La Casa Blanca busca otras fuentes de financiamiento para el muro con México para evitar el cierre del gobierno

La portavoz Sarah Sanders aseguró en entrevista con Fox News que hay otros sitios de donde podrían sacar los fondos que piden para la prometida valla fronteriza, aunque no especificó cuáles serían y si esto viola las leyes presupuestarias.
18 Dic 2018 – 11:50 AM EST

El presidente Donald Trump parece estar dispuesto a ceder en su demanda de que el Congreso apruebe $5,000 millones en el presupuesto para la construcción del prometido muro en la frontera con México y evitar el cierre del gobierno con el que había amenazado de no conseguir los fondos y que se produciría este viernes si no se logra aprobar la ley de financiamiento.

La portavoz presidencial, Sarah Sanders, indicó la mañana del martes que “tenemos otras maneras cómo obtener esos $5,000 millones” en una entrevista con el canal Fox News.

“Al final del día, nosotros no queremos cerrar el gobierno, nosotros queremos cerrar la frontera”, indicó Sanders, en lo que es un cambio notable de la posición radical que había expresado el presidente Trump, quien la semana pasada, en una reunión con los líderes demócratas del Congreso, dijo estar dispuesto a a asumir la responsabilidad del cierre del gobierno si no recibía los fondos que solicitaba.


De hecho, el presidente aseguró que estaría "orgulloso" de provocar el cierre del gobierno si esto aportaba a su idea de mejorar la seguridad en la frontera.

Aunque Sanders afirmó que existen otras áreas de donde sacar recursos para la construcción, no especificó de dónde.

Hasta ahora la bancada demócrata en el Congreso no ha reaccionada a este último giro en relación a la ya larga pelea de Trump con el Poder Legislativo para encontrar dinero con el fin de hacer efectiva la principal promesa de su campaña y que en última instancia fue clave para catapultarlo a la Casa Blanca.

Lo que sí es un hecho es que los demócratas se niegan a aprobar cualquier fondo para una idea que consideran un derroche de dinero.

Durante una reunión la semana pasada con la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, el presidente Trump dijo que sería un orgullo para él cerrar el gobierno si se trataba de defender la construcción del muro, lo que fue visto entre los republicanos en el Capitolio como una mala estrategia que pondría todas las culpas en los hombros del presidente.

Del lado republicano tampoco hay votos suficientes, ya que carecen de los 60 necesarios para proceder con la discusión de una ley de gastos en el Senado.

Por otro lado, Sarah Sanders hizo referencia a los 1,600 millones de dólares que se acordaron en el Senado a principios de este año sobre base bipartidista. Sin embargo, en las últimas semanas, los demócratas han dicho que apoyarían solo 1,300 millones de dólares para el muro y que el paquete de 1,600 millones de dólares no sería aprobado por la Cámara de Representantes, que ahora estará en manos demócratas desde enero.

A manera de burla, Schumer tuiteó esta mañana ilustrando cómo el presidente ha manejado el tema del muro:

"ANTES:
¿Quién va a pagar por el muro? México. México. México.
AHORA:
¿Quién va a pagar por el muro? Los contribuyentes estadounidenses. Y si no logro los $5,000 millones, voy a cerrar el gobierno.

Presidente ningún berrinche te va a dar el muro", se lee en el tuit de Schumer.

Por otro lado, fuentes demócratas indicaron este martes que Schumer se reunió con el líder de la mayoría republicana de la Cámara Alta, Mitch McConnell. Tras el encuentro, los demócratas rechazaron una propuesta de aprobar una partida presupuestaria antes discutida para seguridad fronteriza de 1,600 millones de dólares y un fondo adicional de $1,000 millones para que el presidente Trump lo use en el marco de su "agenda radical de inmigración", según citó tal fuente ligada a la oficina de Schumer. Indicó que tal pacto no es un buen comienzo para una negociación.

Hace unas dos semanas el presidente sugirió que el Pentágono finalmente podría poner los fondos, aunque poco después el secretario de Defensa, Jim Mattis, indicó que no había tenido ninguna conversación con el presidente al respecto.

En todo caso, para que el Pentágono pueda suministrar fondos para construir el muro, ese dinero debe ser aprobado por el Congreso, cosa que no ha ocurrido y probablemente no ocurrirá.

Más contenido de tu interés