null: nullpx
Casa Blanca

La Casa Blanca aprobó de manera inusual 25 credenciales de seguridad: por qué esto puede ser peligroso

¿Cómo hicieron Ivanka Trump y Jared Kushner, entre otros, para obtener credenciales de seguridad para acceder a información clasificada? Eso es lo que el Congreso quiere saber tras una denuncia de una empleada de la oficina de personal de la Casa Blanca.
1 Abr 2019 – 3:51 PM EDT

Una nueva controversia se cierne sobre la Casa Blanca, esta vez tiene que ver con posibles irregularidades en el aceso a información clasificada relevante para la seguridad nacional.

Una mujer que trabaja en la Casa Blanca dijo ante el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes que se otorgaron credenciales de seguridad a altos funcionarios de la presidencia a pesar de que sus solicitudes habían sido rechazadas por el personal que se encarga de verificar los perfiles de los aspirantes, informó este lunes el propio comité.

La denunciante, Tricia Newbold, gerente de la Oficina de Seguridad del Personal de la Casa Blanca que ha trabajado en esa dependencia durante 18 años, bajo administraciones republicanas y demócratas, dijo que fueron otorgados security clearances, que dan acceso a información secreta, a cerca de 25 personas que podrían no estar cualificadas para tenerlos.

Según el Comité, Newbold optó por hablar con ellos después de haber intentado expresar inquietudes con sus superiores.

Desde hace tiempo los procedimientos para dar credenciales de seguridad en la Casa Blanca de Donald Trump generan preocupación debido a que permisos otorgados a personas no calificadas pueden comprometer la seguridad nacional.

Hasta ahora no se había indagado exhaustivamente porque el Congreso, controlado por republicanos, no abrió investigaciones. Ahora, la Cámara de Representantes de mayoría demócrata pretende ir más allá.

Aquí, las claves para entender esta nueva controversia:

Las renuncias y despidos más sonados del gobierno de Donald Trump (fotos)

Loading
Cargando galería


Más contenido de tu interés