null: nullpx
Armas

La Asociación Nacional del Rifle pide acogerse a la bancarrota y establecerse en Texas en medio de su batalla legal en Nueva York

La NRA dijo en un comunicado que buscará reincorporarse como una organización sin fines de lucro en Texas y salir del "ambiente tóxico de Nueva York", donde la fiscal general, Letitia James, le demandó en agosto pasado por presuntos fraudes y pidió su disolución.
15 Ene 2021 – 05:02 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

La Asociación Nacional del Rifle (NRA en inglés), la más influyente organización de cabildeo en favor del porte de armas en Estados Unidos, dijo este viernes que pidió acogerse a la ley de quiebras y que buscará reincorporarse como un ente sin fines de lucro en Texas y salir así de Nueva York, donde libra una batalla con la fiscalía estatal.

La decisión se da luego de que en agosto pasado, la Fiscalía General de Nueva York demandara a la NRA por presuntos fraudes y pidiera su disolución. En Texas, dice la organización, aseguran están más de 400,000 de sus asociados que "valoran las contribuciones de la NRA", y con el cambio de sede, informaron que el encuentro anual de 2021 será en Houston.

La NRA pidió acogerse al Capítulo 11 de la ley de bancarrota en la corte del distrito norte de Texas y aseguró que busca salir del "ambiente político tóxico de Nueva York", donde actualmente está registrada. En ese estado, la fiscal general Letitia James acusó a la asociación de "años de conducta ilegal (...) llenos de fraude y abuso".

La demanda, además, está dirigida al líder de la organización, Wayne LaPierre, por fraude financiero y mala conducta. La fiscal general alegó que hubo años de corrupción y malgasto en la organización.

"Estamos tratando de disolver la NRA por años de conducta ilegal que viola leyes de caridad de Nueva York y socava su propia misión. La NRA desvió millones de dólares de su misión de caridad para uso personal de los altos cargos", señaló James en agosto pasado.

El caso de James no es el único que existe contra la NRA. El fiscal general de Washington DC, Karl Racine, también introdujo una demanda contra el brazo de caridad de la organización al acusarlo de malversación de los fondos de los donantes.

Durante décadas, la NRA ha representado las opiniones de millones de propietarios y entusiastas de las armas en todo Estados Unidos, luchando con un éxito sustancial para relajar o eliminar las leyes sobre el control de armas, citando el derecho de la Segunda Enmienda de la Constitución. En un comunicado publicado en su página web, aseguran que tomaron la decisión "en momentos en que la NRA se encuentra en su mejor condición financiera en años".

Lo hace aportando a las campañas de candidatos a favor de las armas y 'golpeando' a quienes apoyan las regulaciones y controles. LaPierre, que dirigió la NRA durante casi tres décadas, se convirtió en uno de los principales corredores de poder de Washington en el proceso.

Pero James dijo que LaPierre usó ilícitamente fondos de la NRA para pagar aviones privados para transportar a su familia en frecuentes vacaciones de lujo a las Bahamas, y desvió millones de dólares sin explicación a través de una agencia de viajes y costosas comidas.

En respuesta a las acusaciones de James, la NRA demandó asegurando que la fiscal violó el derecho de la organización a expresarse libremente. Este caso aún está pendiente

Mira también:

Loading
Cargando galería
Cargando Video...
En medio del debate por el control de armas, el padre de una víctima de Parkland invita a Trump a pasar 5 minutos en la habitación vacía de su hijo
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés