Julian Castro da un paso hacia la candidatura demócrata para la presidencia en 2020

El demócrata anunció que ya formó un comité presidencial exploratorio para evaluar la posibilidad de su campaña, y dijo en sus redes sociales que anunciará su decisión final el próximo 12 de enero.
12 Dic 2018 – 3:11 PM EST

El demócrata de Texas Julian Castro, exsecretario de vivienda durante el gobierno de Barack Obama y exalcalde de San Antonio, anunció este miércoles que está analizando una campaña presidencial para 2020. El primer paso, el de conformar un comité exploratorio, ya lo dio y será el 12 de enero cuando anuncie su decisión final desde su estado.

"He pasado algunos años viajando por Estados Unidos y escuchando las preocupaciones de la gente. Madres en Arizona, estudiantes universitarios en Iowa, profesores en Florida. No importa de dónde hayamos venido, queremos las mismas cosas. Queremos hacer las cosas bien por nuestras familias", dice Castro en un video que difundió en su cuenta de Twitter, tanto en inglés como en –un casi perfecto– español.

"Estoy explorando una candidatura para ser presidente de Estados Unidos en el 2020. Estaré hablando con la gente en las próximas semanas y haré un anuncio sobre mis planes el 12 de enero aquí en Texas", señala. "Nunca pensé, cuando crecí en el oeste de San Antonio, que estaría hablando con ustedes sobre esto. Mi nombre es Julian Castro y conozco la promesa de Estados Unidos", agrega.


Un comité exploratorio es el paso inicial para decidir una candidatura. Le permite a los aspirantes evaluar las posibilidades en distintos aspectos, incluyendo el del financiamiento de la campaña.

Con su anuncio, Castro –que es descendiente de mexicanos– se ha convertido en el primer demócrata en hacer públicas sus aspiraciones a la presidencia. Aunque hasta el momento no ha habido otros contendores desde el Partido Demócrata, se ha comentado en distintos medios sobre otro posible anuncio: el de Beto O'Rourke, representante por Texas en el Congreso y cuya campaña al Senado contra Ted Cruz fue una de las más comentadas durante todo el proceso hacia las elecciones de mitad de periodo.

Entre otros potenciales candidatos del partido, están los senadores Elizabeth Warren y Cory Booker, así como el ex vicepresidente Joe Biden.


De confirmar su candidatura en enero, Castro se convertiría en uno de los aspirantes latinos más jóvenes para esa contienda. Para el demócrata, la presencia de un hispano en la carrera presidencial es fundamental, dijo a AP. Allí cree que puede estar la importancia de su candidatura.

"No me importa que en diciembre de 2018 no esté ariba en las encuestas. Si yo decido postularme sería porque creo que tengo un mensaje convincente, porque trabajaré duro y buscaré a los votantes, y creo que puedo tener éxito", dijo en la entrevista con la agencia.

Castro fue designado en 2014 por el presidente Obama para ser su secretario de Vivienda y dos años más tarde, era parte de la reducida lista de aspirantes para acompañar a Hillary Clinton como llave en la campaña presidencial.

Su hermano Joaquín es actualmente congresista de Texas.


Hispanos, musulmanes, gays, indígenas: ellos ganaron y se convirtieron en pioneros

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés