Una jueza federal anuló este domingo una regla de la administración Trump con la cual se buscaba recortar los cupones de alimentos a casi 700,000 desempleados, alegando que el Departamento de Agricultura ha guardado un "silencio glacial" sobre cuántos estadounidenses se habrían visto privados de los beneficios si los cambios hubieran estado en vigor durante la pandemia.
Jueza bloquea una regla del gobierno de Trump que pretendía recortar los cupones de alimentos a casi 700,000 desempleados
La jueza de distrito de Washington D.C., Beryl Howell, criticó en un voluminoso fallo el "silencio glaciar" del Departamento de Agricultura sobre la cantidad de personas que serían afectadas de haber entrado en vigor la norma "arbitraria y caprichosa" en medio de la pandemia.

En un contundente escrito de 67 páginas, la jueza de distrito de Washington D.C., Beryl Howell, condenó al Departamento de Agricultura por no haber justificado y ni siquiera haber abordado el impacto de la norma (ahora bloqueada) en los estados donde se ha cuadruplicado la tasa de desempleo y las listas del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP, por sus siglas en inglés) han crecido en más de 17%, con más de 6 millones de nuevos inscritos.
La regla "en cuestión en este litigio altera radical y abruptamente décadas de práctica regulatoria, dejando a los estados en problemas y aumentando exponencialmente la inseguridad alimentaria para decenas de miles de estadounidenses", escribió Howell.
La jueza critica Departamento de Agricultura porque "ha guardado un silencio glacial sobre cuántos (adultos) se les habría negado los beneficios del SNAP si los cambios buscados... hubieran estado en vigor mientras la pandemia se extendía rápidamente por todo el país".
Howell concluye que el "total fracaso del departamento para abordar el tema hace que la acción de la agencia sea arbitraria y caprichosa".
Notas Relacionadas
El fallo responde a una demanda presentada en enero por una coalición de fiscales generales de 19 estados, el Distrito de Columbia y la ciudad de Nueva York contra la mencionada regla.
El pasado diciembre el gobierno de Trump anunció la norma que limitada los cupones de alimentos a los eventuales beneficiarios a quienes se exigiría un trabajo para recibir beneficios. Se había programado que entrara en vigor el 1 de abril.
Howell prohibió temporalmente la propuesta el 13 de marzo, el mismo día que el presidente Trump declaró la pandemia de coronavirus como una emergencia nacional. El Congreso entonces renunció al requisito de exigencia de trabajo durante la duración de la emergencia como parte de la legislación de ayuda económica, y la administración Trump suspendió su fecha de implementación planeada para abril.
Sin embargo, el Departamento de Agricultura apeló esa orden previa y, de no haber intervenido el tribunal, la norma habría entrado plenamente en vigor al final del estado de emergencia.
El requisito podría haber dado lugar a que 688,000 adultos en edad laboral sin dependientes perdieran sus beneficios del SNAP, según cálculos del Departamento de Agricultura previos a la pandemia. Con la aplicación de la norma el gobierno esperaba un años de 5,500 millones de dólares en cinco años.
Pero el número de personas que se inscriben para recibir los cupones de alimentos se ha disparado a raíz de la pandemia, ya que millones de estadounidenses han perdido sus empleos. Hasta mayo, más de 6 millones de personas se había inscrito en el programa, un aumento del 17% según el fallo judicial.
Actualmente, un hogar con dos adultos, 3 niños y sin ingresos puede recibir el máximo beneficio de 768 dólares en cupones de alimentos, de acuerdo con la página oficial del Departamento de Agricultura.
Los datos oficiales indican que durante la emergencia de han proporcionar "más de 227 millones de libras de alimentos, valorados en 243 millones de dólares a través del Programa de Asistencia Alimentaria de Emergencia".
Feeding America, una red de 200 bancos de alimentos y 60,000 despensas de alimentos y programas de comidas, revela que entre marzo y jucio distribuyeron más de 1.9 mil millones de comidas, reporta CNN.
Alrededor del 10% de los adultos viven en hogares donde a veces o a menudo no había suficiente comida en los últimos siete días, según una encuesta de la Oficina del Censo de mediados a finales de septiembre.













