Juez bloquea el requisito de trabajo para acceder a Medicaid en Arkansas y Kentucky

El fallo constituye un revés judicial para la administración Trump, que ha aprobado requisitos de trabajo en otros siete estados y está revisando las solicitudes de otros ocho.

De derogarse Obamacare por completo, se perdería la expansión de Medicaid, que garantizó el acceso a doce millones de personas.
De derogarse Obamacare por completo, se perdería la expansión de Medicaid, que garantizó el acceso a doce millones de personas.
Imagen Rogelio V. Solis/AP

Un juez federal bloqueó este miércoles el requisito de trabajo para acceder al Medicaid en dos estados, un golpe a los esfuerzos republicanos para reformar profundamente un programa que ha proporcionado seguro médico gratuito a los estadounidenses más pobres durante más de 50 años.

PUBLICIDAD

El juez James E. Boasberg en Washington determinó en dos fallos idénticos que el requisito de trabajo o de ofrecerse como voluntarios en Arkansas y Kentucky acarrea numerosos obstáculos a la gente de bajos ingresos para que accedan a la atención médica porque las autoridades federales y estatales no han dado una solución adecuada.

En la práctica estas medidas han causado que más de 18,000 personas pierdan la cobertura en ambos estados desde el verano pasado.

Boasberg envió de vuelta a sus inicios los planes del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS por sus siglas en inglés).

Hasta ahora, la administración del presidente Donald Trump ha permitido que ocho estados comiencen a exigir a muchos de los beneficiarios de Medicaid, adultos “sin impedimentos físicos”, que trabajen, se ofrezcan como voluntarios o se capaciten para un empleo con el fin de ser elegibles para recibir beneficios. Otros siete estados están buscando permiso del Departamento de Salud y Servicios Humanos para imponer reglas similares. En Virginia el requisito de trabajo fue crucial para que el congreso local aprobara la ampliación del programa.

Seema Verma, la persona designada por Trump a cargo de Medicaid, sostiene que el propósito de la medida es ayudar a la gente a "salir de la pobreza y la dependencia del gobierno".

El requisito de trabajo está vigente en Arkansas, pero no en Kentucky, donde permanece en suspenso debido a la presentación de demandas.

Video Médicos y activistas demandan expansión del programa Medicaid

El juez determinó que la decisión del secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex M. Azar II, al imponer el requisito de trabajo a los beneficiarios del programa fue "arbitraria y caprichosa".

PUBLICIDAD

Funcionarios de Arkansas le habían pedido al juez que dejara el requisito de trabajo mientras estudia el fondo de la demanda, alegando que congelarlo causaría demasiadas interrupciones. Pero Boasberg no estuvo de acuerdo, escribiendo que "el camino para curar la deficiencia en este caso es, en el mejor de los casos, rocoso".

Los activistas a favor de los pobres afirman que el Medicaid es un programa de asistencia médica para los pobres o discapacitados y que por lo tanto no tiene cabida el requisito de trabajo. Boasberg no resolvió el fondo principal del problema.

A escala nacional, unas 12 millones de personas están cubiertas por la ampliación del Medicaid, aceptada ahora por más de 30 estados. Las autoridades en los estados gobernados por el Partido Republicano alegan que el requisito de trabajo y otras medidas como primas modestas se necesitan para garantizar la aceptación política de la expansión.