null: nullpx

Jueces federales encuentran que Texas manipuló distritos electorales para discriminar a minorías

Los jueces detectan "no solo hostilidad hacia los distritos demócratas, sino hostilidad hacia los distritos minoritarios y una disposición a usar la raza para tener ventaja partidista", señalan en su dictamen, que todavía puede recurrir Texas ante la Corte Suprema.
12 Mar 2017 – 8:00 AM EDT

La batalla por los distritos electorales en Texas continúa después de que un panel de jueces federales encontrara que los republicanos manipularon algunos distritos para las votaciones al Congreso, con el objetivo de disminuir la influencia política de las minorías.

El panel compuesto por tres jueces en San Antonio emitió a última hora del viernes el fallo (2-1), que da esperanza a los demócratas de que pueda haber un rediseño de los distritos para las elecciones de 2018, pero el estado de Texas todavía puede apelar ante la Corte Suprema.

Los mapas electorales actuales de Texas fueron diseñados en 2011, el mismo año que el entonces gobernador republicano Rick Perry aprobó una controversial ley estatal que obliga a los votantes a presentar un documento con fotografía para sufragar.


En su dictamen los jueces subrayaron que "fuerte tensión racial y el acalorado debate sobre los latinos, los hispanohablantes, los inmigrantes indocumentados y las ciudades santuario", que fue el telón de fondo cuando la legislatura a Texas adoptó los mapas y la ley de identificación de votante.

Los jueces de distrito Xavier Rodríguez y Orlando García ven "no solo hostilidad hacia los distritos demócratas, sino hostilidad hacia los distritos minoritarios y una disposición a usar la raza para tener ventaja partidista".

El fiscal general de Texas, el republicano Ken Paxton, de momento no hizo comentarios sobre el fallo, con el que no estuvo de acuerdo el tercer juez del panel, Jerry Smith, juez de la Corte Apelaciones del 5º Circuito.

Según datos el censo de 2010, los hispanos contribuyeron al crecimiento de la población en Texas, donde dos de cada tres nuevos residentes en el estado eran hispanos, que son los más afectados por este rediseño del mapa electoral así como de la obligatoriedad de presentar una identificación para poder votar.

Las imágenes más curiosas de las elecciones

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:PolíticaTexasElecciones

Más contenido de tu interés