publicidad
Los latinos siguen creciendo en Estados Unidos y ahora representan la mayoría en 30 grandes ciudades del país.

Latinos son mayoría en 30 ciudades de Estados Unidos, según datos del Censo

Latinos son mayoría en 30 ciudades de Estados Unidos, según datos del Censo

Latinos son mayoría en 30 ciudades, según datos del Censo

Los latinos siguen creciendo en Estados Unidos y ahora representan la ma...
Los latinos siguen creciendo en Estados Unidos y ahora representan la mayoría en 30 grandes ciudades del país.

Mexicanos, en 40 estados

Washington, DC - Los hispanos ya representan la mayoría de la población en 30 ciudades de Estados Unidos con más de 100,000 habitantes, y se concentran en los estados de California, Texas, Florida, y Nueva Jersey, según nuevos datos revelados por la Oficina del Censo.

Merarys Ríos, demógrafa de la dependencia, dio a conocer el Breviario de Población Hispana, un análisis de población y vivienda del Censo 2010, e indicó que la población hispana -que creció en la última década cuatro veces más que la del conjunto del país- fue definida como las personas originarias de países en los que se habla español.

La Oficina del Censo utiliza los términos "latino" e "hispano" indistintamente para referirse a aquellas personas residentes en Estados Unidos que a la hora de responder las preguntas del Censo se definieron como "de origen latino, hispano, o español".

publicidad

De esta manera, los datos demográficos sobre la población hispana se basan en el origen con el que se identifica una persona y no con su lugar de nacimiento.

Ríos recordó que la población hispana en Estados Unidos creció de 35.3 millones en 2000 a 50.5 millones en 2010, lo que representa el 16 por ciento del total de la población en Estados Unidos, y subrayó que tres cuartos de la población hispana se identifican por su origen mexicano, puertorriqueño o cubano.

La funcionaria precisó que los mexicanos son el grupo hispano más grande en el país con el 63 por ciento, seguidos de lejos por los puertorriqueños con el 9.0 por ciento y por los cubanos con el 4.0 por ciento.

En concreto, los mexicanos ya suman 11millones 423,146 (en California), 7 millones 951,193 (en Texas), 1,657,668 (en Arizona), 1,602,403 (en Illinois), y 757,181 (en Colorado).

Les siguen en número los puertorriqueños, que se localizan mayoritariamente en Nueva York (1,070,558), Florida (847,550), Nueva Jersey (434,092), Pensilvania (366,082), y Massachusetts (266,125).

Los cubanos, la tercera comunidad latina de EEUU, continúan concentrados en Florida (1,213,438), aunque están presentes también en otros estados como California, Nueva Jersey, Nueva York y Texas.

En todo el país, pero...

Aunque el número de hispanos aumentó en todo el país desde el año 2000, más de la mitad continúan concentrados en tres estados: California (27.8%), Texas (18.7%), y Florida (8.4%).

publicidad

En el este de Los Ángeles (California), el 97% de la población es latina, un porcentaje sólo superado por el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, donde el 99% de los ciudadanos son hispanos.

Los latinos ya representan el 70% o más de la población en 13 ciudades de Estados Unidos, la mayoría de ellas localizadas en California- Santa Ana (78.2%), Salinas (75%), Oxnard (73.5%), Pomona (71%), Downey (70.7%), y Norwalk (70%).

Otras cuatro pertenecen a Texas- Laredo (95.6%), Brownsville (93.2%), McAllen (84.6%), y El Paso (80.7%); y la restante es Miami (Florida), con un 70% de hispanos.

Merarys Ríos destacó que en 40 estados de la Unión Americana los mexicanos son el grupo más grande de la población latina y añadió que en Rhode Island hay más dominicanos. En seis de los nueve estados del noreste de Estados Unidos y en Hawai, los puertorriqueños son los más representativos.

Los salvadoreños son mayoría a su vez entre los latinos de Maryland y el Distrito de Columbia.

Por regiones, la población hispana rebasa el promedio nacional en el suroeste y en el Medio Oeste con 57 y 49 por ciento de forma respectiva, agregó Sharon Inés, otra funcionaria de la Oficina del Censo.

Añadió que guatemaltecos, salvadoreños y hondureños, así como argentinos, bolivianos y venezolanos, duplicaron el tamaño de sus respectivas poblaciones en Estados Unidos en una década.

publicidad

Tres países centroamericanos sobrepasaron el millón de habitantes residiendo en Estados Unidos: los salvadoreños con 1.6 millones; hondureños con 1.4 millones y guatemaltecos con un millón.

La información que ofrece el Censo sobre los hispanos es clave tanto para la redistribución de distritos como para decidir el reparto de recursos y servicios en cada comunidad en función de su composición y necesidades.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad