publicidad
Batalla legal por mapas electorales

Suprema Corte rechaza cambios a redistritación propuestos por corte en Texas

Suprema Corte rechaza cambios a redistritación propuestos por corte en Texas

La Suprema Corte instruyó el viernes a una corte en Texas a revisar los mapas electorales, rechazando cambios a redistritación propuestos. 

Batalla legal por mapas electorales
Batalla legal por mapas electorales

La Suprema Corte de Estados Unidos instruyó el viernes a una corte en Texas a revisar los mapas electorales que había establecido para sustituir otros aprobados por la legislatura estatal, un fallo que podría incrementar la ventaja política del Partido Republicano en ese estado.

Los jueces dijeron que la corte menor no había puesto suficiente atención a las decisiones hechas por la legislatura estatal y había sustituido los valores de los congresistas por los suyos propios.

En base al reciente aumento poblacional en Texas, por ley la legislatura tuvo que rehacer sus distritos electorales. No obstante, los nuevos mapas incitaron de inmediato las protestas de críticos que indicaron que los nuevos mapas crearían tres o cuatro distritos con características demográficas que favorecerían a los republicanos.

publicidad

El caso se fue a una corte en Texas, que optó por diseñar desde cero los nuevos mapas electorales, sin tomar en cuenta las propuestas de la legislatura texana. El mapa de la corte creaba dos o tres distritos nuevos con mayorías hispanas y de otras minorías que hubieran favorecido a los demócratas.

La legislatura apeló el caso ante la Corte Suprema de EU, y la decisión se tomó a tan sólo once días después de haber escuchado los argumentos en el caso. El Supremo ordenó al tribunal de San Antonio a trazar nuevos mapas, sin ignorar el uso de los mapas creados por la legislatura texana, dominada actualmente por los republicanos, reportó el diario The Statesman

Con esto, se nubla el panorama de las elecciones primarias, a realizarse el próximo abril en Texas. 

Para que las elecciones primarias se puedan llevar a cabo, se requiere una respuesta de los tribunales para el primero de febrero.

La controversia sobre los mapas electorales inició desde que se ordenó su rediseño, de acuerdo a los resultados del censo del 2010, que indican que en Texas hay más de cuatro millones de nuevos residentes desde el 2010, la mayoría latinos y afro americanos. 

Texas se encuentra entre los estados del sur que a raíz de su pasado discriminatorio, tienen que someter a aprobación federal cualquier cambio a sus leyes o mapas electorales.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El relanzamiento del Nokia 3310 después de 17 años es una de las propuestas más curiosas, además Blackberry vuelve también al ruedo tecnológico con el KEYone un poderoso móvil con capacidad de enfrentarse a cualquiera de sus adversarios. Por su parte LG impulsa su nuevo LGG6 un teléfono de una sola pieza a prueba de agua.
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
publicidad