publicidad
.

Suprema Corte rechaza cambios a redistritación propuestos por corte en T...

Batalla legal por mapas electorales

Suprema Corte rechaza cambios a redistritación propuestos por corte en Texas

Suprema Corte rechaza cambios a redistritación propuestos por corte en Texas

La Suprema Corte instruyó el viernes a una corte en Texas a revisar los mapas electorales, rechazando cambios a redistritación propuestos. 

Batalla legal por mapas electorales
Batalla legal por mapas electorales

La Suprema Corte de Estados Unidos instruyó el viernes a una corte en Texas a revisar los mapas electorales que había establecido para sustituir otros aprobados por la legislatura estatal, un fallo que podría incrementar la ventaja política del Partido Republicano en ese estado.

Los jueces dijeron que la corte menor no había puesto suficiente atención a las decisiones hechas por la legislatura estatal y había sustituido los valores de los congresistas por los suyos propios.

En base al reciente aumento poblacional en Texas, por ley la legislatura tuvo que rehacer sus distritos electorales. No obstante, los nuevos mapas incitaron de inmediato las protestas de críticos que indicaron que los nuevos mapas crearían tres o cuatro distritos con características demográficas que favorecerían a los republicanos.

publicidad

El caso se fue a una corte en Texas, que optó por diseñar desde cero los nuevos mapas electorales, sin tomar en cuenta las propuestas de la legislatura texana. El mapa de la corte creaba dos o tres distritos nuevos con mayorías hispanas y de otras minorías que hubieran favorecido a los demócratas.

La legislatura apeló el caso ante la Corte Suprema de EU, y la decisión se tomó a tan sólo once días después de haber escuchado los argumentos en el caso. El Supremo ordenó al tribunal de San Antonio a trazar nuevos mapas, sin ignorar el uso de los mapas creados por la legislatura texana, dominada actualmente por los republicanos, reportó el diario The Statesman

Con esto, se nubla el panorama de las elecciones primarias, a realizarse el próximo abril en Texas. 

Para que las elecciones primarias se puedan llevar a cabo, se requiere una respuesta de los tribunales para el primero de febrero.

La controversia sobre los mapas electorales inició desde que se ordenó su rediseño, de acuerdo a los resultados del censo del 2010, que indican que en Texas hay más de cuatro millones de nuevos residentes desde el 2010, la mayoría latinos y afro americanos. 

Texas se encuentra entre los estados del sur que a raíz de su pasado discriminatorio, tienen que someter a aprobación federal cualquier cambio a sus leyes o mapas electorales.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
La pequeña activista le pidió a los asistentes de la Marcha de las Mujeres que sigan haciendo una cadena de amor para proteger a sus familias.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
publicidad