Jeff Sessions ofreció su renuncia al puesto de fiscal general por tensiones con Trump, según reportes

Dos fuentes cercanas a la Casa Blanca citadas por los diarios 'The New York Times' y 'The Washington Post' afirman que ofreció su renuncia en días recientes, tras decirle al presidente que necesitaba libertad para hacer su trabajo. Funcionarios revelaron además que el exdirector del FBI James Comey pidió a Sessions que impidiera dejarle a solas con Trump para evitar presiones en la investigación del 'Rusiagate'.
7 Jun 2017 – 9:44 PM EDT

El fiscal general Jeff Sessions ofreció poner su cargo a la orden en algún momento de los últimos meses, luego de explicarle al presidente Donald Trump que necesitaba libertad para realizar su trabajo, según reportes de dos personas cercanas a la Casa Blanca.

El deterioro de la relación entre ambos, explica The Washington Post, comenzó el pasado mes de marzo cuando Sessions se negó a participar en la investigación sobre la interferencia de Rusia en las elecciones de 2016. Sessions anunció su rechazo poco después de ser nombrado en el cargo.

Este martes la Casa Blanca se negó a confirmar si Trump aún confía en su fiscal general: "No he tenido esa discusión con él", afirmó el vocero Sean Spicer durante su conferencia de este martes.


Reportes indican que la frustración del presidente también se ha visto incrementada por la forma en que las cortes federales han retrasado la puesta en práctica del veto aprobajo por orden ejecutiva, que pohibe la entrada al país de ciudadanos de seis países de Oriente Medio.

Semanas de desencuentros

Las publicaciones no especifican exactamente cuándo Sessions amenazó con renunciar. El momento, dicen, fue breve y ocurrió tras semanas de desencuentros y tensas reuniones privadas, según lo aseguran estas dos personas que pidieron permanecer en el anonimato. "Trump le dejó claro que no estaba de acuerdo con su decisión de no participar en la investigación", dijeron las fuentes, que finalmente aseguraron que Trump todavía confía en él.

ABC News fue el primer medio en informar que el fiscal general se había planteado dimitir. Esta tarde también hubo reportes de que la relación entre el presidente y Sessions estaba atravesando "una crisis severa", pues el presidente está muy decepcionado con el exsenador de Alabama, quien fue uno de sus más leales defensores durante la campaña.


El descontento quedó claro el lunes en una serie de tuits en los que el presidente criticó a su propio Departamento de Justicia por la manera en que había defendido su prohibición de viajar a los ciudadanes de esos seis países, predominantemente musulmanes, y lo acusa de haber diseñado una versión "políticamente correcta" de la prohibición.

"El Departamento de Justicia debe pedir una audiencia acelerada de la diluida prohibición de viajes ante el Tribunal Supremo - ¡y buscar una versión mucho más dura!", se lee en uno de los tuits.

Comey: 'No me dejes solo con Trump'

A parte de las dudas sobre si Trump sigue confiando en Sessions, el fiscal general también es en el centro de otra revelación del New York Times, que apunta a que el exdirector del FBI James Comey, quien investigaba si hubo conexiones entre Rusia y la campaña presidencial, le pidió que no le dejara a solas con el mandatario.

Según trascenció hace unas semanas, en un encuentro privado que mantuvieron en la Casa Blanca, tras una reunión con altos funcionarios, Trump les pidió que abandonaran la sala para quedarse a solas con Comey a quien le pidió cerrar la investigación al general Michael Flynn , la persona en el centro del 'Rusiagate', a quien se refirió como "un buen tipo".

Funcionarios y exfuncionarios indicaron al diario que un día después de ese encuentro Comey pidio a Sessions que se evitara esa situación de nuevo, al considerar que el fiscal general debía proteger al FBI de la influencia de la Casa Blanca pero el exsenador de Alabamano pudo garantizar que el presidente no tratara de hablar con Comey de nuevo, dijeron los funcionarios

Comey testificará este jueves ante el Comité de Inteligencia del Senado, donde se espera que sea interrogado intensamente sobre sus encuentros y su relación con Trump, el tiempo que estuvo en el cargo bajo su administración antes de que lo despidiera, y por qué decidió mantener en secreto la solicitud del presidente para poner fin a la investigación Flynn, aunque sí lo recogió en unos memos de los que tuvo conocimiento la prensa.

En fotos: El fiscal general Jeff Sessions en su recorrido por la frontera de Arizona

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés