publicidad
Se desconoce si el gobierno de Putin tiene realmente informació comprometedora sobre Trump.

Preguntas y respuestas sobre el dudoso informe de espionaje ruso que ha hecho estallar a Trump

Preguntas y respuestas sobre el dudoso informe de espionaje ruso que ha hecho estallar a Trump

Un nuevo documento no verificado indica que Rusia podría tener información sexual comprometedora para chantajear a Trump. El Kremlin y Trump, que ha comparado EEUU con la Alemania Nazi, lo niegan. La alegación es explosiva, pero su contenido no ha sido confirmado.

Trump se defiende sobre el dudoso informe de espionaje ruso que lo comprometería /Univision

La novela de espionaje que une a Rusia con el nuevo presidente electo de los Estados Unidos continúa. A apenas diez días de la toma de posesión, se ha dado a conocer un nuevo y dudoso informe que asegura que Rusia cuenta con información personal y financiera sobre Trump que podría ser comprometedora para él.

Aunque el documento lleva semanas circulando entre periodistas, políticos y oficiales de inteligencia, la cadena CNN reveló que las agencias de inteligencia estadounidenses habrían mostrado esta evidencia al presidente electo y a Barack Obama como un apéndice anexo a un documento acerca de la interferencia rusa en las elecciones. El dossier ha hecho estallar a Trump en Twitter, donde ha llegado a comparar Estados Unidos con la Alemania Nazi. Esto es lo que necesitas saber sobre el documento.

publicidad

¿Qué tiene Rusia que podría perjudicar a Trump?

Después de la revelación de la CNN, BuzzFeed publicó el documento completo (que puedes leer aquí), donde se afirma que el FSB, el servicio secreto ruso, creía que había "comprometido a Trump a través de sus actividades en Moscú lo suficiente como para poder chantajearlo". Según el informe, Rusia tiene información de que Trump se dedicaba a cometer "actos sexuales pervertidos que habrían sido arreglados / supervisados por el FSB" y supuestamente se le habría registrado teniendo relaciones sexuales con prostitutas en un hotel de Moscú.

¿Pero esto es creíble?

La información de este documento es explosiva, pero no está verificada. Al contrario que el informe que las agencias de inteligencia estadounidenses publicaron el pasado viernes, que establecía un vínculo directo entre Putin y los intentos de hackeo a las elecciones presidenciales, el contenido del dossier no ha sido confirmado por estas agencias.

Por otro lado, el expediente contiene algunos errores que hacen dudar aún más de su fiabilidad. Por ejemplo, asegura que el abogado de Trump, Michael Cohen se reunió con un funcionario ruso en Praga en algún momento de agosto o septiembre, pero Cohen asegura que nunca ha estado en esa ciudad. Además, identifica erróneamente a la compañía Alfa Group y el barrio de Barvikha.

publicidad

¿De dónde ha salido este documento?

Originalmente, la información fue recopilada por encargo de una firma de investigación política contratada por los rivales republicanos del magnate y más tarde pagada por otros clientes demócratas, según The New York Times. Una persona que asegura ser un ex funcionario de inteligencia británico con conexiones y fuentes en Rusia fue contratado por esta compañía y recopiló los memos que componen el expediente.

¿Y cómo ha reaccionado Trump?

Trump parece muy enfadado con la revelación. El presidente ha utilizado su canal de comunicación predilecto, Twitter, para reaccionar. En un mensaje ha dicho que las agencias de inteligencia, de las que estará a cargo a partir de la próxima semana, nunca deberían haber permitido que estas "noticias falsas" se filtraran a la opinión pública. "Un último disparo contra mí", dice el tuit. ¿Vivimos en la Alemania Nazi?".


En otro tuit, Trump se ha hecho eco de la reacción del Kremlin: "Rusia acaba de decir que el informe no confirmado y pagado por políticos opuestos a mí es 'UNA INVENCIÓN TOTAL Y ABSOLUTA, UN AUTÉNTICO SINSENTIDO' ¡Es muy injusto!", ha escrito. Más tarde, en la primera rueda de prensa convocada desde julio, Trump ha vuelto a negar la veracidad del informe. El presidente electo ha dicho que "no sucedió" y que es "una vergüenza".

publicidad

¿Qué dice Rusia?

El gobierno ruso también ha respondido negando la mayor y asegura que el documento es "un evidente intento de dañar nuestras relaciones bilaterales". "El Kremlin no tiene un expediente comprometedor sobre Trump, estas acusaciones son falsas", ha dicho el portavoz Dmitry Peskov. "Esto se llama pulp fiction"

Relacionado
Vladimir Putin desenfundado una espada durante un encuentro con los acto...
Cómo, por qué y para qué Putin interfirió en las elecciones: las claves del informe de las agencias de inteligencia
La versión pública del documento del FBI, la CIA y la NSA asegura que el presidente ruso tenía "rencor" personal contra Clinton y prefiere a empresarios con los que pueda hacer negocios.

¿Y qué opina el director de Inteligencia Nacional de EEUU?

Reaccionó al cabo de 24 horas: James Clapper, al frente de la Dirección de la Inteligencia Nacional, dijo en un comunicado que está "consternado" por las filtraciones aparecidas en la prensa. Habló con Trump por teléfono y asegura que ambos coincidieron en que las publicaciones son "extremadamente corrosivas y dañinas para la seguridad nacional".

Clapper no cree que el reporte fuera filtrado desde los servicios de inteligencia y subrayó que estos no emitieron ningún juicio de que ese documento fuera fiable.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad