null: nullpx
Donald Trump

Israel dice que permitirá la entrada de la congresista Tlaib, pero ella renuncia a viajar por las "condiciones opresoras"

La decisión de la congresista llega pocas horas después de que Israel modificara su postura inicial y anunciara que podía entrar por "razones humanitarias" a visitar a su abuela nonagenaria en la Franja de Gaza.
16 Ago 2019 – 5:57 AM EDT

La congresista demócrata Rashida Tlaib decidió no viajar a Israel el próximo domingo, pese a que este país había anunciado pocas horas antes que le permitiría la entrada, cambiando un anuncio realizado el jueves en el que afirmó que no le daría acceso a su territorio.

Israel indicó en un comunicado este viernes que no impediría su entrada por razones “humanitarias” ya que la congresista tenía la intención de visitar a su abuela. La nota explica que el ministro Aryeh Deri decidió permitirle la entrada a Tlaib, de origen palestino, para hacer una visita humanitaria a sus familiares, y en especial a su abuela nonagenaria, que vive en la Franja de Gaza.

Sin embargo, ella calificó las condiciones como "opresoras".

"Silenciarme y tratarme como un criminal no es lo que ella (la abuela) quiere para mí. Moriría un pedazo de mí. He decidido que visitar a mi abuela en estas condiciones opresivas se opone a todo lo que creo: luchar contra el racismo, la opresión y la injusticia", dijo Tlaib en su cuenta de Twitter.

La decisión de Israel de permitir la visita fue tomada en respuesta a una carta de la congresista estadounidense en la que prometía “respetar las restricciones" impuestas por Israel y no promover ningún boicot contra ese país durante su estancia.


La noticia llega menos de 24 horas después de que el viceministro de Relaciones exteriores de Israel confirmara que se le había negado la entrada a Rashida Tlaib e Ilhan Ohmar, dos congresistas estadounidenses conocidas por sus posturas críticas contra el gobierno israelí y que tenían planeado visitar la Franja de Gaza.

El Ministerio de Interior israelí no hizo mención de la situación de la congresista Ilhan Ohmar, quien tenía previsto llegar ingresart también a ese país y entre otras actividades, visitar junto a Tlaib la disputada Mezquita Al Aqsa en Jerusalén Este.

Tlaib y Omar habrían viajado bajo los auspicios de la Iniciativa Palestina para la Promoción del Diálogo Global y la Democracia, o MIFTAH, una organización no gubernamental con sede en Ramallah que promueve un estado palestino independiente.

Aunque el viceministro no especificó este jueves cuándo se tomó la decisión de prohibirles la entrada, esta se conoció poco después de que el presidente Donald Trump publicara un tuit en el que animaba a que se les impidiera ingresar al país.

"Israel mostraría una gran debilidad si permitiera la visita de las representantes Omar y Tlaib. Odian a Israel y a todo el pueblo judío, y no hay nada que pueda decirse o hacerse para que cambien de opinión", señaló Trump en su cuenta de Twitter.

Las dos congresistas, que se convirtieron en las últimas elecciones legislativas en l as dos primeras mujeres musulmanas en llegar al Congreso nacional, han sido objetivo de las críticas del presidente en varias ocasiones.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, defendió su decisión de impedirles la entrada basándose en que pretendían llegar al país para "hacer daño a Israel".

"Como una democracia libre y vibrante, Israel está abierto a recibir críticas, con una excepción: la ley israelí prohíbe la entrada a Israel a aquellos que piden y trabajan para imponer boicots sobre Israel, al igual que hacen otras democracias que prohíben la entrada de gente que creen dañina", explicó en un comunicado.

La medida provocó una ola de críticas desde ambos partidos. La presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, calificó la medida como "profundamente decepcionante" y del lado republicano, el senador de Florida, Marco Rubio, tuiteó que aunque no estaba "100% de acuerdo con las representantes Tlaib y Omar sobre Israel" negarles la entrada al país "es un error".

Incluso el poderoso lobby pro-israeli AIPAC, tuiteó que "cada miembro del Congreso debería poder visitar y experimentar a nuestro aliado democrático Israel de primera mano".

Mira también:


Hispanos, musulmanes, gays, indígenas: ellos ganaron y se convirtieron en pioneros

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés