null: nullpx

Fuego cruzado en Iowa: Trump, de 73 años, crítica a Biden, de 76, por su edad

En un duelo de críticas e insultos que marcó la jornada de este martes en Iowa, una carta que jugó Trump contra su posible rival fue la edad, un elemento que en todo caso también podría afectarle.
12 Jun 2019 – 10:05 AM EDT

Como parte de sus respectivas campañas electorales, el presidente Donald Trump y el exvicepresidente Joe Biden coincidieron este martes en el estado de Iowa y aunque en diferentes localidades, los dos dedicaron buena parte de sus intervenciones a ridiculizar al otro como asuminedo que el suyo será el binomio definitivo a las presidenciales de 2020.

Aunque faltan unos 17 meses para las elecciones (y 8 para las primarias demócratas que aún deben definir quién será el candidato del partido), Trump y Biden se enzarzaron en una serie de descalificaciones en su misión de conquistar a los votantes de Iowa, un estado clave en las elecciones porque es el primero en votar en las primarias.

Desde varios puntos del estado, quien fuera vicepresidente de Barack Obama cuestionó la altura moral y la inteligencia de Trump, de quien dijo que es "literalmente, una amenaza existencial para Estados Unidos".

A diferencia de otros candidatos demócratas, Biden parece haber enfocado su campaña en mostrar que Trump carece de ética para ocupar la Casa Blanca.

Eso se vio desde el inicio de su campaña, cuando lanzó un video que muestra la marcha de supremacistas blancos en Charlottesville en 2017 que terminó con una activista antirracismo muerta y la respuesta de Trump, que culpó a "ambos lados" equiparando a los neonazis con los manifestantes contra la discriminación. Biden calificó al mandatario de “débil” e “inmoral”.


Trump repite insultos

Por su parte, el presidente ha obviado las voces que le señalan que criticar a Biden como lo ha hecho recientemente solo consigue elevarlo. Trump cuestionó la condición física y mental de Biden en ataques que recuerdan la estrategia de insultos que ha usado en 2016 contra Hillary Clinton. Dijo directamente que "es un tonto" y que Obama "lo sacó de la basura".

"La gente no lo respeta", dijo Trump desde Iowa. "Se ve diferente de lo que solía ser. (...) Es incluso más lento de lo que solía ser”, añadió en solapada referencia a la edad de Biden, quien tiene 76 años.

“Yo prefiero presentarme contra Biden que contra cualquier otro”, insistió Trump. “Creo que es el más débil mentalmente. Los otros tienen mucha más energía”.

La estrategia de atacar al demócrata por su edad podría ser cuestionada ya que Trump cumplirá 73 este viernes. Ambos son considerablemente mayores que la mayoría de los candidatos demócratas.

Biden al ataque

Al ser preguntado por estas declaraciones sobre su edad, Biden respondió: "Es evidente. Sabes que es una afirmación ridícula de su parte. Pero de todos modos, la gente tiene derecho a cuestionar todas nuestras edades. (...) Todo lo que puedo decir es ¡Mírame! Solo mírame".

Pero aunque Biden entró al juego de los insultos este martes en Iowa, enfocó su discurso en demostrar que Trump es una amenaza para el país y para el mundo.

El demócrata hizo referencia a las devastadoras inundaciones y rachas de clima severo que han castigado recientemente a Iowa y otros estados del Medio Oeste para mostrar la amenaza que significa la posición escéptica de Trump ante el cambio climático.

Biden hizo referencia también al impacto sobre los campesinos, que en Iowa son importante parte de la población, que ha tenido la guerra arancelaria de Trump contra China. "Él piensa que está siendo duro", dijo Biden. "Bueno, es fácil ser duro cuando es otro quien está sintiendo el dolor".


Duelo de dos

Este duelo en Iowa parece anticipar que el tema de la edad va a formar parte de las campañas electorales.

Este tema afecta, además, a otros candidatos demócratas importantes como Bernie Sanders, de 77 años y Elizabeth Warren, que entrará al círculo de los septuagenarios este año.

“El tema de la edad será un factor”, dijo Bryce Smith, presidente del Partido Demócrata en el condado de Dallas, Iowa, citado por USA Today. “Va a ser una consideración importante para los votantes, que se preguntan ¿hacia dónde queremos que vaya este país en seis u ocho años?”

Lo que se ha visto en este enfrentamiento prácticamente directo es que ambos candidatos, especialmente Biden, parecen obviar a los otros competidores demócratas, que en algunos casos han sido críticos también con el propio exvicepresidente.

Recientemente, una encuesta en el Deis Moines Register de Iowa mostró que Biden lideraba el terreno demócrata en ese estado, aunque candidatos como Bernie Sanders, Elizabeth Warren y Pete Buttigieg están ganando terreno.

Para algunos demócratas, entrar al campo de los insultos y centrarse en el presidente Trump no es una buena estrategia y aseguran que su partido ganó las elecciones parlamentarias del pasado año enfocándose en temas clave como el empleo y la atención médica.

Una sola reina para 12 presidentes: los encuentros de Isabel II con los mandatarios de EEUU (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés