publicidad
Al Green, representante de Texas y gran crítico de Trump, durante la Convención Nacional Demócrata en septiembre de 2012.

Fracasa el primer intento formal de la Cámara de Representantesde someter a Trump a un juicio político

Fracasa el primer intento formal de la Cámara de Representantesde someter a Trump a un juicio político

Al Green, representante por Texas, presentó este miércoles los artículos para el impeachment y justificó su iniciativa porque "nos guste o no, ahora tenemos un intolerante en la Casa Blanca que incita a al odio y a la hostilidad".

Al Green, representante de Texas y gran crítico de Trump, durante la Con...
Al Green, representante de Texas y gran crítico de Trump, durante la Convención Nacional Demócrata en septiembre de 2012.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos rechazó este miércoles el primer intento formal de comenzar un juicio político contra el presidente Donald Trump. Con 363 votos en contra y 58 a favor, los legisladores presentaron una resolución de destitución encabezada por el demócrata por Texas, Al Green, que fue rechazada por todos los republicanos y la mayoría de los demócratas.

"Amo a mi país. Por esta razón, presentaré los artículos del impeachment para un voto en la Cámara de Representantes el miércoles", había dicho Green en una carta enviada a sus compañeros. En la misiva, Green indicó que "nos guste o no, ahora tenemos un intolerante en la Casa Blanca que incita a al odio y a la hostilidad".

publicidad

Entre las razones que indica en dicho documento, el demócrata subrayó que el presidente es "desatento con las altas responsabilidades de su alta oficina" y además "ha incitado al odio y a la hostilidad entre los estadounidenses". El congresista también indica que Trump ha "introducido en la oficina del presidente de los Estados Unidos el desprecio, el ridículo y la deshora" y además ha "roto la confianza" como mandatario.

El congresista saltó a los medios nacionales en mayo al convertirse en el primero en pedir el juicio político para Trump. El representante por el distrito 9 de Texas argumentó en aquella ocasión que obstruyó a la justicia al pedir al FBI que detuviera la investigación del general Flynn, pieza clave en el 'Rusiagate'. Como consecuencia, inmediatamente Green comenzó a recibir amenazas, incluso de muerte.

"Tú no vas a llevar a un juicio político a nadie, negro de mierda. Inténtalo y nosotros los lincharemos a todos ustedes, negros de mierda. Te colgaremos de un árbol", fue uno de los mensajes que le dejaron en el contestador telefónico de su oficina.

Video: Estas son las amenazas de "linchamiento" al congresista que pidió el 'impeachment' de Trump Univision

En aquella ocasión, Green no contó con el apoyo de sus compañeros demócratas, que no creían que había llegado el momento de lanzar un proceso para acabar con la presidencia de Trump. Con esta nueva iniciativa, el representante cree que ahora sí es el momento.

Sin embargo, en un documento de resolución que difundió el martes, explicó la historia y los procedimientos del juicio político e indicó los dos artículos que iba a presentar para el impeachment: la relación de la presidencia con el "nacionalismo blanco, el neonazismo y el odio" y la "incitación al odio y la hostilidad". En el mismo, no cita como razón la obstrucción a la justicia en el marco de la investigación del Rusiagate.

Pese a las intenciones de Green, el presidente y los republicanos están tranquilos. Tanto la Cámara como el Senado están controlados por el partido del presidente, por lo que su proposición no avanzaría. Es más, puede que incluso algunos de los compañeros demócratas de Green se unan a los republicanos, que desean que se completen las investigaciones sobre la posible connivencia del entorno de Trump con Moscú para influir en las elecciones.

Estos son los 8 nombres claves en la investigación sobre el Rusiagate
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad