null: nullpx

Flynn pide al juez que lo exima de ir a la cárcel por cooperar con la investigación del 'Rusiagate'

Los abogados del ex asesor de Seguridad Nacional del presidente Trump, en un escrito a la corte, piden al juez que su defendido sea sentenciado a un máximo de un año de libertad condicional y 200 horas de servicio comunitario.
12 Dic 2018 – 2:19 AM EST

Los abogados del ex asesor de seguridad nacional Michael Flynn sostuvieron este martes en un memorándum dirigido a una corte en Washington que su defendido no merece la cárcel por mentir sobre sus contactos con los rusos después de la victoria electoral de Donald Trump en 2016.

En una presentación de 178 folios, los abogados piden que Flynn sea sentenciado a un máximo de un año de libertad condicional, con condiciones mínimas de supervisión junto con 200 horas de servicio comunitario.

"Un período de prueba con condiciones mínimas de supervisión es un castigo justo", mencionaron los abogados de Flynn.

La solicitud es similar a la recomendación que la semana pasada hizo el fiscal especial Robert Mueller que conduce el caso sobre la posible injerencia de Rusia en esas elecciones. Mueller sostiene que Flynn ha brindado ayuda “sustancial” a la investigación y no necesita ser encarcelado.


Flynn se ha reunido 19 veces con la oficina del fiscal especial y otros investigadores, durante casi 63 horas, dijeron sus abogados, lo que lo ha convertido en un testigo valioso.

La sentencia del general retirado del Ejército ha sido pospuesta cuatro veces en el último año. Ahora se aguarda el veredicto para el 18 de diciembre.

Hace un año, Flynn se declaró culpable de mentir al FBI sobre el contenido de sus llamadas al ex embajador ruso Sergey Kislyak mientras trabajaba en la transición presidencial de Trump.

Se sospecha desde hace mucho tiempo que Flynn es una figura central en una investigación de obstrucción a la justicia centrada en las interacciones de Trump con el ex director del FBI James Comey en ese momento, quien estaba supervisando la investigación del entonces asesor de Seguridad Nacional.

Los abogados de Flynn también piden al juez tomar en consideración el "extraordinario" servicio militar cumplido por su representado, así como una vida de devoción a la familia, a los compañeros de servicio y a los veteranos.

"El general Flynn ha aceptado la responsabilidad de su conducta. Ha cooperado extensamente con varias investigaciones del Departamento de Justicia", y lo hizo antes de su declaración de culpabilidad, dijeron los abogados.

Las revelaciones en la recomendación de sentencia de Mueller parecieron poner a Trump cada vez más bajo la amenaza de la investigación, al igual que los documentos judiciales presentados esa misma semana en los casos contra el ex abogado personal de Trump, Michael Cohen, y su ex gerente de la campaña, Paul Manafort.

Los rostros del ‘Rusiagate’, la investigación que incomoda al presidente Trump (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés