null: nullpx
Rusiagate

Fiscal Barr se alinea con Trump y ordena "investigar a los investigadores" del 'Rusiagate'

La frase fue tuiteada por Donald Trump. Luego se conoció que William Barr designaba al fiscal de Connecticut John Durham para también investigar la vigilancia que hizo el FBI a su campaña para la presidencia en 2016.
14 May 2019 – 1:20 PM EDT

El Departamento de Justicia lanzará una investigación sobre los orígenes de la pesquisa sobre la influencia rusa en las elecciones de 2016 y sobre si la vigilancia de la campaña de Donald Trump fue "legal y apropiada", le dijo a The Associated Press una fuente con conocimiento del tema.

El fiscal general William Barr designó a John Durham, fiscal federal en Connecticut, para realizar esa investigación, agregó el funcionario, quien no puede discutir el tema en público y pidió no ser identificado.

La designación hace eco a las denuncias del presidente y de sus seguidores quienes acusan al Departamento de Justicia y al FBI de "espiar" al equipo de campaña de Trump cuando era candidato.

Los demócratas, en cambio, acusan a Trump de inventar esas acusaciones para desviar la atención sobre el hecho de que la investigación dirigida por el fiscal especial Robert Mueller halló que Rusia ayudó a la campaña de Trump y no exoneró al presidente sobre si obstruyó a la justicia. Mueller no halló ninguna conspiración entre la campaña y el Kremlin.

La designación de Durham surge aproximadamente un mes después de que Barr le dijera a un comité del Congreso que él cree que "sí hubo espionaje" contra la campaña de Trump. Luego aclaró que no lo decía en forma negativa y que estaba armando un equipo para indagar en el tema. Tampoco ofreció detalles sobre el supuesto "espionaje", pero pareció referirse a una autorización de interceptar las comunicaciones de un allegado de Trump, Carter Page, y la decisión del FBI de usar a un informante secreto al investigar al exasesor de Trump en materia de política exterior, George Papadopoulos.

El director del FBI Chris Wray dijo la semana pasada que no consideraba "espionaje" una vigilancia aprobada por tribunales y que no tenía evidencia alguna de que el FBI haya monitoreado indebidamente a la campaña de Trump.


La investigación de Durham, que se centrará en si los métodos del gobierno para recoger datos sobre la campaña de Trump fueron legales y apropiados, es separada de la investigación realizada por la Inspectoría General del Departamento de Justicia. Esa agencia también está indagando los orígenes de la investigación sobre Rusia, y Barr ha dicho que ese reporte desde estar listo en mayo o junio.

El ex fiscal general Jeff Sessions había nombrado antes de salir de su puesto a otro abogado federal, John Huber, en marzo de 2018 para revisar aspectos de la investigación de Rusia, luego de quejas de legisladores republicanos.

La revisión realizada por Huber, el principal fiscal federal de Utah y un remanente de la administración Obama, es una "evaluación completa y objetiva" de las preocupaciones de los republicanos, dijo Sessions en ese momento.

Los republicanos en el Congreso también han indicado que examinarán la investigación de Mueller, la cual ha tendido una sombra sobre la presidencia de Trump.

Durham es un fiscal de carrera que fue nominado por Trump como abogado federal. Ha investigado la corrupción en las fuerzas policiales, la destrucción de cintas de video de la CIA y la relación de la oficina del FBI de Boston con la mafia.

Durham fue confirmado unanimemente por el Senado en 2018. En ese momento, los dos senadores demócratas de Connecticut, Richard Blumenthal y Chris Murphy, calificaron a Durham como un "fiscal feroz y justo" que sabe cómo tratar casos difíciles.


Las 37 acusaciones y acuerdos de culpabilidad que dejó la investigación de Mueller sobre el ‘Rusiagate’ (fotos)

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:RusiagateWilliam BarrDonald Trump

Más contenido de tu interés