null: nullpx
Casa Blanca

Fauci, ahora asesor de Biden, afirma que es liberador "dejar que la ciencia hable"

La relación entre Trump y Fauci fue tirante por la desinformación que el expresidente difundió sobre la pandemia: se rehusó a usar mascarillas, desestimó la ciencia y promovió medicamentos no aprobados como curas efectivas contra el coronavirus. Trump incluso llegó a sugerir que la gente tome desinfectante para combatir el virus.
21 Ene 2021 – 07:25 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Sonriente y bromista, Anthony Fauci, el más prominente experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, dijo este jueves que trabajar como asesor médico en el equipo del presidente Joe Biden es "liberador".

En su primera conferencia de prensa como parte del gobierno de Biden, Fauci bromeó y rió con periodistas, un cambio notable con la tensión que mantenía durante su tiempo como asesor del expresidente Donald Trump en asuntos del coronavirus.

“La idea de que uno puede presentarse aquí y hablar sobre lo que sabes, lo que indica la ciencia y evidencias, y saber que eso es así. Dejar que la ciencia hable, es un sentimiento liberador”, dijo Fauci.

Trump tuvo una relación tirante con Fauci y otros expertos en salud pública que lo asesoraron en temas de covid. El expresidente muchas veces los acusó de exagerar la gravedad de la pandemia y obstaculizar el esfuerzo para combatir el coronavirus.

Bajo Trump, Fauci fue uno de los expertos que formó parte del equipo especial de la Casa Blanca contra la pandemia desde que el virus comenzó a propagarse a principios del año pasado.

La relación entre Trump y Fauci fue tirante porque el expresidente propagó desinformación sobre la pandemia, mayormente se rehusó a usar mascarillas, desestimó la ciencia y promovió hidroxicloroquina y otros medicamentos no aprobados como curas efectivas contra el coronavirus. Trump incluso llegó a sugerir que la gente tome desinfectante para combatir el virus.

“Fue muy claro que hubo cosas que se dijeron sobre cosas como hidroxicloroquina y otras cosas como esa, que fue incómodo porque no están basadas en hechos científicos”, dijo Fauci al explicar cómo se sintió al trabajar bajo el gobierno pasado.

“Puedo decir que no disfruto estar en una situación en la que tengo que contradecir al presidente, así que fue algo que realmente no te hacía sentir como que podías decir de verdad algo y no iba a haber ninguna repercusión por eso”, agregó.

Fauci, quien ha trabajado para siete presidentes como jefe del Instituto Nacional sobre Alergias y Enfermedades Infecciosas, dijo que a veces se metió en problemas con Trump porque estuvo dispuesto a no alinearse siempre con él, pero que ahora no tiene los mismos temores con Biden.

En los últimos meses del gobierno de Trump, Fauci fue relegado en favor de Scott Atlas, asesor presidencial contra el virus que no era especialista en enfermedades infeccionsa sino en radiología y que abogó por medidas radicales como dejar que el virus se propague hasta alcanzar la "inmundad de ganado".

“Obviamente es una situación muy diferente. Es transparencia total”, dijo el científico a Politico. “Nadie está diciéndote lo que tienes que decir, para nada. Ellos solo te están diciendo sal y deja que la data guíe lo que vas a decir”.

Durante la conferencia de prensa, Fauci resaltó los planes de Biden para vacunar 100 millones de estadounidenses en los primeros 100 días de su gobierno y habló sobre las nuevas variantes de covid que se han identificado en Sudáfrica, Brasil y el Reino Unido.

Fauci también resaltó el trabajo del gobierno de Trump para distribuir la vacuna, en respuesta a un reporte de CNN que dice que el gobierno de Biden estaba comenzando desde abajo.

“Ciertamente no estamos empezando de cero”, dijo Fauci. “Venimos con ideas nuevas, pero también algunas ideas que no eran malas ideas con el gobierno pasado”.

Fauci comenzó el día a las 4 de la madrugada con una reunión con la Organización Mundial de Salud (OMS), donde reiteró la disposición del gobierno de Biden para abordar la pandemia como un problema global.

Biden detuvo el miércoles el retiro de Estados Unidos de la OMS a través de una orden ejecutiva.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés