Jared Kushner, yerno y asesor del presidente Donald Trump, no entregó correos electrónicos que recibió y reenvió en los que hablaba sobre WikiLeaks y Rusia, según indicó este jueves el comité judicial del Senado.
Exigen a yerno de Trump documentos vinculados a WikiLeaks y Rusia que no entregó al Senado
El comité judicial de la cámara alta pidió correos electrónicos que Jared Kushner recibió y reenvió en los que se citaba al portal que filtró correos del Comité Nacional Demócrata y se hablaba de "una puerta trasera de Rusia y una invitación a una cena".


El republicano Chuck Grassley por Iowa y la demócrata Dianne Feinstein por California, miembros del comité, enviaron una carta a Abbe Lowell, abogado de Kushner, pidiendo que entregue varios correos electrónicos enviados en 2016 en los que Kushner hacía referencia al portal que filtró documentos sobre el Comité Nacional Demócrata que dañaron la campaña de Hillary Clinton.
Además, en otros mensajes hacía referencia a una "puerta trasera de Rusia y una invitación a una cena", dos temas sobre los que, sin embargo, los senadores no dieron más información.
En mayo, un reporte de The Washington Post indicó que Kushner y el embajador ruso en Washington discutieron en la víspera de la toma de posesión de Trump la posibilidad de mantener un canal de comunicación secreto entre el equipo de transición del entonces candidato republicano y el Kremlin. Para ello utilizarían sedes diplomáticas rusas en Estados Unidos.
En la carta de este jueves, publicada por Feinstein en su página web, los senadores reclaman "numerosos documentos que se sabe que existen" porque otros testigos en la investigación ya los han entregado. Kushner entregó el pasado 3 de noviembre diversos documentos al comité judicial.
Asimismo, los senadores afirmaron que Kushner recibió información de "comunicaciones con Sergei Millian", un empresario estadounidense-bielorruso que afirma tener lazos cercanos con los Trump y fue la fuente de un dossier con detalles lascivos nunca confirmados sobre el viaje del presidente Trump a Moscú en 2013. Sin embargo, Kushner no reveló dichos contactos.
"Usted no ha entregado tampoco los registros telefónicos que presumimos existen y que se refieren a las comunicaciones de Kushner que se han pedido", afirma la carta.
En la misiva también indican que deben ser entregadas las comunicaciones que el yerno de Trump tuvo con el general Flynn, el asesor de seguridad de Trump que se vio obligado a dimitir por mentir sobre sus contactos con Rusia.
Los senadores solicitaron que la información sea entregada antes del 27 de noviembre, aunque no especificaron si tomarán ningún tipo de acción en caso de que no lo haga.
Las peticiones sobre WikiLeaks se producen pocos días después de que Donald Trump Jr., el hijo mayor del presidente, reconociera que, durante la campaña presidencial, había intercambiado mensajes internos en Twitter con dicho portal.
Esa comisión del Senado es solo uno de los comités del Congreso que investigan si el Kremlin y miembros de la campaña de Trump colaboraron para favorecer la victoria del magnate en las elecciones de 2016 y perjudicar a Clinton.
Las agencias de inteligencia de Estados Unidos han concluido que Rusia influyó en las elecciones de 2016 para beneficiar a Trump, algo que el Kremlin ha negado rotundamente.



















