null: nullpx

Exasesor de Trump reconoce que "puede estar" en los correos de Papadopoulos, uno de los acusados por el Rusiagate

El antiguo consejero de política internacional de Donald Trump reconoció que puede estar en la lista de mails que envió su colega durante la campaña George Papadopoulos tratando de establecer conexiones con funcionarios rusos que podían aportar información dañina sobre la campaña de Hillary Clinton.
31 Oct 2017 – 1:48 PM EDT

Un día después de que la oficina del fiscal especial que investiga el llamado ‘ Rusiagate’ presentara los primeros cargos contra tres exfuncionarios de la campaña de Donald Trump, un exasesor de alto perfil del entonces candidato presidencial reconoció que puede haber estado involucrado en los esfuerzos para comunicarse con Rusia que gestionó uno de los acusados.

Carter Page dijo este martes en una entrevista con el canal de noticias MSNBC que él “puede haber estado” en la cadena de correos electrónicos que envió George Papadopoulos, con quien trabajó en el equipo de política exterior del candidato republicano y de quien se supo este lunes que a principios de mes se había declarado culpable de mentir a una investigación federal.

“Hay muchos emails circulando cuando estás en una campaña (…) Probablemente haya estado en algunos, sí … (El tema de Rusia) puede haber surgido de vez en cuando, probablemente, pero no hubo nada grande”, dijo Page, quien ha sido señalado por muchos como un factor importante en el presunto acercamiento con los rusos, dadas sus conexiones y frencuentes viajes a ese país.

Sobre sus viajes a Rusia, que lo han puesto desde el principio en la lupa de quienes investigan el ‘Rusiagate’, Price ha reconocido que aunque se había reunido con funcionarios gubernamentales de bajo nivel, nunca lo hizo en su calidad de representante de Trump, sino a título privado.


De los tres acusados que se presentaron el lunes en una corte de Washington DC, Papadopoulos es el único que responde a un cargo directamente vinculado con la trama de injerencia de los rusos en la campaña que han identificado las agencias de inteligencia estadounidenses. Contrario al caso del ex director de campaña Paul Manafort y su asociado Rick Gates, que hasta ahora están acusados de delitos financieros y presentar declaraciones falsas a oficinas del gobierno.

Muchos consideran que Papadopoulos es una pieza clave en la continuación de la investigación del fiscal especial Robert Mueller, sobre todo porque ha dejado una estela de correos tratando de interesar a otros en la campaña a reunirse con funcionarios rusos que podrían aportar "datos sucios" sobre Clinton. A partir de él podrían empezar a desenmarañarse una posible red de contactos que hasta ahora no ha sido revelada.

La mañana del martes Trump profundizó la estrategia que ya puso en marcha la víspera la Casa Blanca de minimizar el papel del “joven, voluntario de bajo nivel llamado George” a quien “pocos conocían”, como identificó displicentemente a Papadoupulos en un mensaje en su cuenta Twitter.

Sin embargo, Papadopulos habría sido lo suficientemente conocido por Trump, porque él y Page fueron dos de sus expertos en política internacional que nombró en una entrevista con The Washington Post cuando le criticaban la falta de planes en política exterior.

En clave rusa



De acuerdo con el seguimiento que hacen varios medios, Page es una de las siete personas vinculadas a la campaña de Trump que están siendo investigadas por Mueller por la posible coordinación con hackers rusos para perjudicar a la candidata demócrata Hillary Clinton.

El octavo sería el presidente Trump, aunque en su caso se trata de presunta obstrucción de la justicia al haber despedido intempestivamente al director del FBI, James Comey, en medio de la investigación del ‘Rusiagate’.

Page testificó la semana pasada ante el Comité de Inteligencia del Senado que también investiga el tema y está previsto que este jueves lo haga ante el comité similar de la Cámara de Representantes, también a puertas cerradas.

Por eso, resulta notable para muchos que Page esté tan dipuesto a hablar con los medios cuando él mismo está bajo investigación.


Estos son los 8 nombres claves en la investigación sobre el Rusiagate

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:PolíticaRusiagateDonald Trump

Más contenido de tu interés