Estos son los ataques a congresistas que han estremecido a EEUU

El ataque de un hombre armado en un entrenamiento de béisbol donde participaban congresistas y que dejó herido al republicano de Lousiana Steve Scalise ha paralizado a Washington, aunque no ha logrado despertar la retórica antiarmas.
14 Jun 2017 – 2:52 PM EDT

No es la primera vez que congresistas de Estados Unidos han sido blanco de ataques. Seis asesinatos y tres atentados que resultaron en heridas graves es el registro que existe desde el siglo antepasado.

Los legisladores rara vez son blanco de quienes quieren descargar ira y frustración que en la mayorpia de los casos es expresada con palabras e incluso gritos en reuniones comunitarias, pero que en otras ocasiones termina en disparos.


Aquí figuran todos los legisladores que han muerto o han recibido heridas serias en ataques no relacionados a problemas personales, sino conectados a su trabajo político.

James Hinds (35)

El congresista republicano del distrito 2 de Arkansas fue asesinado por un miembro del Ku Klux Klan el 22 de octubre 1868, el mismo año de su elección. Hinds había defendido el derecho al voto para exesclavos y educación pública para niños afroamericanos y blancos.

John Pinckney (60)

El congresista demócrata del distrito 8 de Texas murió el 24 de abril de 1905 en medio de un evento público donde se discutía una medida para fortalecer la presencia policial en la zona. Pinckney estaba a favor de la iniciativa y fue el primero en hablar. Luego el abogado J.N. Brown, quien estaba en contra del cambio, comenzó a disparar en protesta y eso desencadenó una guerra de tiros. Pinckney trató de finalizar la pelea, pero recibió un disparo en la espalda y murió.

Huey Long (42)

El senador demócrata de Lousiana fue asesinado el 8 de septiembre de 1935, año en que anunció que se postularía a la presidencia. Long estaba en el capitolio estatal para impulsar una propuesta que destituiría al juez Benjamin Pavy. Hay dos versiones de su asesinato. Una es que el yerno de Pavy, Carl Weiss, le disparó. Otra es que recibió una bala de sus guardaespaldas, quienes lo estaban tratando de proteger de Weiss.

Ataque de 1954 en el Congreso

El 1 de marzo de 1954 un grupo armado de nacionalistas puertorriqueños disparó 30 rondas utilizando armas semiautomáticas desde las galerías de visitantes en el Congreso como una protesta en apoyo a la independencia de Puerto Rico de Estados Unidos.

Ahí resultaron heridos los congresistas Alvin Bentley, republicano del distrito 8 de Michigan; Clifford Davis, demócrata del distrito 10 de Tennessee; George Fallon, demócrata del distrito 4 de Maryland; Ben Jensen, republicano del distrito 7 de Iowa y Kenneth Roberts, demócrata del distrito 4 de Alabama.

Robert Kennedy (43)

El senador de Nueva York fue asesinado en el Hotel Ambassador de Los Ángeles el 5 de junio de 1968, luego de pronunciar un discurso para su campaña presidencial. Kennedy estaba en camino para conseguir la nominación presidencial demócrata. El palestino Sirhan Sirhan reconoció haberle disparado por el apoyo del gobierno estadounidense a Israel. Sin embargo también hay otras versiones del atentado que sugieren la presencia de un segundo atacante y de un complot en su contra.

Leo Ryan (53)

El congresista demócrata del distrito 11 de California fue asesinado el 18 de noviembre de 1978 durante una visita oficial a Guyana cuando investigaba las actividades del grupo Templo de la Gente o Peoples Temple, liderado por Jim Jones. Ryan recibió múltiples disparos por parte de integrantes del grupo mientras abordaba una avioneta el Jonestown.

Templo de la Gente era un movimiento religioso con énfasis en equidad racial y socialismo. El grupo se mudó a California en 1970 y estableció sedes en todo el estado. El 8 de noviembre de 1978 en Guyana, 909 estadounidenses murieron en un evento de suicidio masivo en Jonestown.

Larry McDonald (48)

El congresista demócrata del distrito 7 de Georgia murió el 1 de septiembre de 1983, mientras se encontraba en el vuelo Korean Air 007, derribado por un avión soviético en el Mar de Japón por infringir el espacio aéreo de la ex Unión Soviética.

Gabriel Giffords

La congresista demócrata del distrito 8 de Arizona recibió un disparo en la cabeza el 8 de enero de 2011, mientras se encontraba en una reunión comunitaria en un supermercado de Arizona.

El atacante Jared Loughner disparó e hirió a un total de 13 personas. Dos evaluaciones médicas posteriores lo diagnosticaron con esquizofrenia paranoica.

FOTOS: Tiroteo en parque de béisbol cerca de Washington DC

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:PolíticaCongreso de EE.UU
Publicidad