null: nullpx
Impeachment

Estos 4 republicanos amenazan con 'frustrarle' a McConnell el plan de no tener testigos en el juicio político a Trump

Los demócratas necesitan los votos de solo cuatro republicanos en el Senado para lograr que se convoque a testigos en la próxima fase del juicio político al presidente, que deberá empezar la próxima semana.
15 Ene 2020 – 09:25 AM EST

Mientras ya todo se prepara para el comienzo de la fase final del juicio político en el Senado la próxima semana, aún se discute un tema fundamental para el proceso: tener o no tener testigos. Los demócratas quieren llamarlos y los republicanos no.

Durante la fase del 'impeachment' en la Cámara de Representantes, los congresistas demócratas no pudieron entrevistar a muchos funcionarios o exfuncionarios del gobierno de Donald Trump porque el presidente les ordenó directamente que no prestaran testimonio y les bloqueó toda la documentación. Los testigos que sí declararon, mayormente funcionarios del Departamento de Estado, rompieron con la orden de la Casa Blanca para cumplir con las citaciones del Congreso.

Ya en el Senado, los demócratas ven una oportunidad para escuchar el testimonio de quienes de primera mano tenían conocimiento de los pedidos de Trump a Ucrania para que investigara a su rival político, el exvicepresidente Joe Biden, a cambio de dinero en defensa y darle una reunión en la Casa Blanca al entonces recién electo presidente Volodymyr Zelensky.

El líder de la minoría del Senado, el demócrata Charles Schumer, señaló que un juicio sin testigos o documentos adicionales sería una "farsa". "Todo lo que pedimos es que los propios hombres del presidente se presenten y cuenten su versión de la historia", dijo.

Por su parte, el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, dio muestras de que no está en sus planes llamar testigos al juicio y argumentó este martes que el pedido muestra "poca confianza" en el caso por el que sometieron a 'impeachment' a Trump, el tercer presidente de la historia en recibir esa sanción.

Pero la negativa de McConnell de llamar testigos al juicio político enfrenta más presiones.

Por un lado, porque días atrás el exasesor de seguridad nacional John Bolton -que podría ser un testigo clave- dijo públicamente que si testificaría si lo llaman. Por el otro, porque algunos senadores republicanos moderados podrían darle apoyo a los demócratas para hacer el llamado a testigos. por lo que McConnell debe pensar estratégicamente qué hacer con ellos.

¿Quiénes son los 4 disidentes?

Pero el tema es más complejo

Los demócratas buscan citar, además de a Bolton, al jefe de gabinete interino de la Casa Blanca, Mick Mulvaney. Pero si podrán o no hacerlo, depende más de conseguir esos votos republicanos más moderados para tener una mayoría.

Para lograr establecer una norma para el llamado de testigos previo al inicio al juicio, los demócratas necesitan cuatro senadores republicanos (las reglas del juicio político se pueden establecer por mayoría simple). Por eso, más allá de las declaraciones de estos cuatro republicanos, bien podrían no dar votos ahora y decidir si llamar a testigos más adelante en el proceso.

Murkowski y Collins indicaron que apoyan a McConnell en establecer un juicio a Trump que sea similar al que enfrentó el expresidente Bill Clinton. El líder republicano djo que el Senado tiene "un precedente bipartidista" sobre el manejo de testigos en el juicio político. Por eso, ambas podrían dejar avanzar el proceso y más adelante apoyar el llamado de testigos o solicitar documentación adicional. Romney, por su parte, deslizó una postura similar al de las dos senadoras..


Quid pro quo, 'impeachment' y otras de las palabras más consultadas del 2019 (en fotos)

Loading
Cargando galería
Publicidad