"Estados Unidos está bajo ataque": el director de Inteligencia Nacional advierte al Senado sobre el hackeo de Rusia

Daniel Coats dijo al Comité de Inteligencia del Congreso que Moscú seguirá intentando entrometerse en las elecciones estadounidenses con nuevos y "más agresivos" ciberataques.
13 Feb 2018 – 11:22 AM EST

Rusia ve las elecciones de medio término en EEUU como una oportunidad para seguir con sus ataques contra el sistema electoral estadounidense, dijo al Senado el director de Inteligencia Nacional, Daniel Coats.

“Estados Unidos está bajo ataque”, fue la expresión que usó el director Coats la mañana de este martes, durante la audiencia ante el Comité de Inteligencia del Senado donde la llamada comunidad de inteligencia presenta las amenazas a la seguridad nacional.


“No debería haber duda que Rusia percibe sus esfuerzos pasados (para irrumpir en la campaña presidencial del 2016) como un éxito", dijo Coats.

“(Rusia) seguramente mantendrá ciberataques aún más agresivos (…) para degradar nuestros valores democráticos y debilitar nuestras alianzas". agregó el alto funcionario en la interpelación organizada por ese comité de la Cámara Alta en Washington DC.

"Esto no va a cambiar o parar", dijo a su vez el director de la Agencia de Seguridad Nacional, Mike Rogers, al ser interrogado en la misma reunión.

Los comentarios de Coats tienen aún más relevancia si se toma en cuenta el hecho de que existe activa una investigación a cargo del fiscal especial, Robert Mueller, quien trata de determinar hasta dónde llegaron los vínculos entre Rusia y funcionarios de la campaña presidencial de Donald Trump cuando la comunidad de inteligencia ya había determinado en 2016 que el Kremlin intervino abiertamente en los comicios que llevaron al magnate de bienes raíces a la Casa Blanca.

Pese a que Trump ha dicho en más de una ocasión que no hubo colusión entre sus colaboradores de campaña y Rusia, la investigación de Mueller ha arrojado nuevas pistas sobre el grado de comunicación entre rusos y estadounidenses que han terminado en acusaciones formales a funcionarios de la campaña del actual presidente por haberles mentido al FBI cuando fueron interrogados sobre tales encuentros con agentes rusos.

Riesgos de un conflicto global

Coats también advertió que los riesgos de un conflicto global son más altos en estos momentos que en cualquier otra época desde el fin de la Guerra Fría.

"El riesgo de un conflicto interestatal, incluido entre grandes poderes, es más alto", aseguró. "Las amenazas más inmediatas de un conflicto interestatal regional en el próximo año vienen de Corea del Norte y de la proximidad de Arabia Saudita e Irán en su rivalidad".


"Al mismo tiempo, la amenaza del uso de estados y no estados de armas de destrucción masiva continuará creciendo".

El jede de inteligencia se refiere principalmente a la continua realización de pruebas de misiles balísticos y de armas nucleares por parte del régimen de Kim Jong Un. Las más recientes han sido particularmente preocupantes por el grado de desarrollo.

Aunque no hay consenso entre los expertos, las pruebas indican que Corea del Norte ya estaría en la capacidad de lanzar una bomba atómica a cualquier ciudad de EEUU si se toma en cuenta la más reciente prueba de un misil balístico intercontinental.

Las interrogantes están en el hecho de si esos misiles son lo suficientemente precisos y -lo más impotante- si ya fueron capaces de miniaturizar la bomba atómica a un tamaño que les permita colocarla en una ojiva.

Estos son los 8 nombres claves en la investigación sobre el Rusiagate

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:RusiagateEspionaje