La decisión del presidente Donald Trump de anunciar que las personas transgénero no podrán servir "en ningún puesto" en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos tomó por sorpresa a todos: desde el Congreso hasta el Pentágono.
Esta es la conexión entre sacar a los transgéneros de las fuerzas armadas y el dinero para el muro con México
La decisión de Trump de prohibir a los transgénero servir en las filas militares permite la aprobación de un presupuesto de defensa que incluye fondos para la construcción del muro fronterizo, algo que un sector de congresistas conservadores republicanos amenazaba torpedear.

Según la Casa Blanca, el presidente consultó con “sus generales” para tomar la medida que revierte una política que dejó en vigencia en su último año de gobierno el presidente Barack Obama y que, tras reconocer a los transgénero que ya trabajan en sus filas, debía permitir su reclutamiento a partir de julio. El que el Departamento de Defensa refiera a la Casa Blanca para conocer los detalles de cómo operará la decisión indica que no hubo mucho tiempo para coordinar.
¿Por qué el presidente Trump tomó una decisión que revierte lo que se consideraba un avance social dentro y fuerza del mundo miitar, cuando el Pentágono acababa de suspender el reclutamiento hasta 2018 para revisar los efectos?
Notas Relacionadas
La explicación directa del mismo mandatario en su mensaje en Twitter es el “tremendo costo médico y el trastorno que los trangénero implicarían en los militares”, pese a que ese costo sería mínimo como indicó un estudio de 2016 de Rand, un centro de investigaciones en California especializado en seguridad nacional y que encargó el Departamento de Defensa.
Se trataría de entre $2.4 millones y $8.4 millones al año, dentro de un presupuesto militar anual de $500,000 millones y que el presidente aspira aumentar para el próximo año.
Por eso, el argumento económico no convence a muchos, lo que lleva a considerar otras vías. Al menos una de ellas lleva hasta la frontera con México y llega hasta el muro que el presidente quiere construir para cumplir con una de sus mayores promesas electorales.
Culpa del muro con México
Algunas versiones aseguran que el presidente tomó la decisión para complacer a un grupo de congresistas conservadores que amenazaba con bloquear una ley presupuestaria destinada a defensa con la cual Trump espera recibir los primeros fondos para la construcción del muro fronterizo.
Las discusiones dentro del Congreso habían dejado de lado las exigencias de los conservadores que querían prohibir que el Pentágono sufragara operaciones de transición de género, por lo que estos apelaron directamente al presidente, quien les complació para no arriesgarse a una nueva derrota parlamentaria, según la versión que explica la publicación especializada Político.
Notas Relacionadas
Solo que el presidente fue un paso más allá de lo que los más optimistas aspiraban y ordenó el fin del servicio de los transgéneros que trabajan en las fuerzas armadas, rompiendo de paso una promesa que hizo durante la campaña de defender sus derechos.
“Este es un asunto militar, sobre preparación militar”, fue la escueta explicación que trató de dar la flamante portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, en su primera rueda de prensa, horas después de que se conociera la decisión.
La tesis del canje político para garantizar los primeros fondos para el muro con México se refuerza al considerar que el secretario de Defensa, James Mattis, había ordenado postergar el reclutamiento de personal transgénero hasta principios del próximo año.
El predecesor de Mattis, Ashton Carter, había establecido el 1 de julio como la fecha para empezar a aceptar aspirantes transgénero entre los militares.
La política afectará a unos 3,000 transgénero reconocidos que están actualmente entre los uniformados, aunque el informe de Rand coloca el número en unos 15,000.



















