publicidad
Obama, aunque no necesita ese dinero, comienza ya a sacarle provecho monetario a sus discursos como exmandatario.

¿Está bien que Obama reciba $400,000 por un discurso ante una firma de inversiones de Wall Street?

¿Está bien que Obama reciba $400,000 por un discurso ante una firma de inversiones de Wall Street?

Al entrar al selecto club de expresidentes, Barack Obama comienza a sacarle provecho económico a sus discursos. Sin embargo, este pago en especial se contradice con los postulados que defendió cuando ni siquera estaba al frente de la Casa Blanca.

Obama, aunque no necesita ese dinero, comienza ya a sacarle provecho mon...
Obama, aunque no necesita ese dinero, comienza ya a sacarle provecho monetario a sus discursos como exmandatario.

A la senadora demócrata Elizabeth Warren, una conocida crítica del mundo de Wall Street, no le parece bien que el expresidente Barack Obama reciba 400,000 dólares por dar un discurso organizado por el banco de inversiones Cantor Fitzgerald.

"Estoy impresionada por eso", dijo Warren este jueves en una entrevista a la radio SiriusXM para presentar su nuevo libro 'Esta es nuestra lucha'.

"Una de las cosas de las que he hablado en mi libro es la influencia del dinero. Lo describo como una serpiente que se cuela en Washington y donde se muestra de diferentes maneras".

El pago a Obama equivale al sueldo anual que recibió el exmandatario durante su presidencia y aunque no es de ninguna manera ilegal, se contradice con algunos de los postulados que el propio expresidente defendió cuando hablaba de la gran influencia de los poderes económicos en la capital del país.

Relacionado
Siempre a la sombra de Barack Obama, ahora Pete Souza se ha hecho famoso...
El inesperado éxito del fotógrafo oficial de Obama en las redes llegará a un libro

En efecto, hace apenas unos días Obama hizo su primera aparición pública desde que dejó la Casa Blanca para hablar en la Universidad de Chicago sobre los retos de la juventud como líderes comunitarios. Allí hizo un comentario que ha formado parte de su discurso contra el status quo: que los intereses especiales han secuestrado Washington DC, lo que según un creciente número de observadores de la alta política de Estados Unidos, ha hecho que el gobierno federal no esté canalizando desde hace muchos años las demandas de su población.

Obama recibió a principios de su primer mandato una economía en crisis, la peor recesión desde el crack financiero de los años 30. Para sacar al país del foso, llevó adelante junto a George W. Bush uno de los rescates financieros más audaces de la historia, lo que ayudó a que el aparato bancario y las grandes corporaciones -especialmente las automotrices- no desaparecieran, tal como ocurrió con la firma Lehman Brothers.

publicidad

Entre los principales responsables de la debacle estuvieron los bancos que especularon con los créditos hipotecarios, cuando se otorgaron decenas de miles de préstamos para vivienda a familias que no podían asumir esas deudas, generando una explosión que dejó a más de un millón de personas sin trabajo solo entre abril y agosto de 2008, una crisis de la que apenas ahora el país comienza a recuperarse.

Rescate y regulación

El gobierno de Obama no solo rescató a la banca, sino que además estableció rigurosas regulaciones para evitar que ese escenario se repita, aunque el presidente Donald Trump está tratando de revertirlas.

Presencia y discurso de Barack Obama en Chicago, ¿cuál es el impacto? Univision

Sin embargo, en ese reacomodo financiero y legal, salvo excepciones que se cuentan con una mano, ningún banquero fue a la cárcel.

Con ese precedente Obama empieza a beneficiarse de una práctica que no es nueva entre exmandatarios y que seguramente no morirá con él.

Pero para defenderlo, su portavoz, Eric Schultz, dijo que ese pago de ninguna manera busca influenciar a Obama partiendo del hecho de que el exmandatario ya no asumirá cargos públicos donde éticamente estaría comprometido.

"En referencia a este o cualquier otro discurso donde estén involucrados patrocinadores de Wall Street, quiero apuntar que en 2008 Barack Obama recolectó más dinero de Wall Street que ningún otro candidato en la historia y aún así logró implementar de manera exitosa las más duras reformas sobre Wall Street desde el expresidente Roosevelt", escribió Schultz en un comunicado a la prensa.

Pero el otro asunto es que justamente en medio de la dinámica política en la Casa Blanca de Trump, centrada en desregular a la banca y recortar impuestos, el Partido Demócrata está intentando servir del inicial contrapeso, especialmente con el mensaje anti-Wall Street de Bernie Sanders, quien está surgiendo como el nuevo líder de la organización en un intento por reinventarla ante el electorado.

Pero lo más contradictorio de esto es que en el libro bestseller de Obama 'The Audacity of Hope', el exmandatrio veía con mucho recelo la inmensa influencia de intereses especiales, lobistas y los llamados SuperPacs, que han convertido a la democracia de EEUU, según los propios críticos que adularon estas reflexiones del naciente senador de Illinois y futuro presidente, en una mercancía.

Relacionado
Los 'Reganomics', una polémica filosofía económica que hoy parec...
La teoría económica (jamás comprobada) de los tiempos de Reagan tras el plan de impuestos de Trump
La Casa Blanca asomó unas ideas para recortar impuestos, basada en una idea de tiempos de los 'Reganomics', la política económica de Ronald Reagan, pero que cuarenta años después sigue son contar con el consenso de los expertos.
Relacionado
Las posicioones en torno al TLCAN no han podido conciliarse  en las prim...
Trump no sacará a EEUU del NAFTA en este momento
Sin embargo, el presidente Donald Trump habló por teléfono con sus pares de Canadá y México y decidieron renegociar el tratado de libre comercio que eliminó los aranceles entre los tres países.
Con esta imagen, el fotógrafo de Barack Obama celebra el cumpleaños del expresidente
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad