null: nullpx

El inesperado éxito del fotógrafo oficial de Obama en las redes llegará a un libro

Que la presidencia de Donald Trump ha sido algo bueno para Pete Souza lo demuestra el libro con una presentación “intima” de la presidencia del demócrata en el que está trabajando.
27 Abr 2017 – 02:45 PM EDT
Comparte
Siempre a la sombra de Barack Obama, ahora Pete Souza se ha hecho famoso gracias a las redes sociales. Crédito: Chip Somodevilla/Getty Images

Podría decirse que uno de los mayores beneficiarios de los 100 primeros días de Donald Trump es Pete Souza, el ex jefe de fotógrafos de la Casa Blanca de Barack Obama, quien ha adquirido una notoriedad inusual por la original y sutil manera que se ha dedicado a criticar al presidente Donald Trump, desde una cuenta de Instagram.

Al éxito en redes sociales que experimenta el fotógrafo ( su cuenta supera ya 1,2 millones de seguidores), le sigue un acuerdo editorial para publicar un libro cuyo título será “Obama, un retrato íntimo. La histórica presidencia en fotos”, que publicará la editorial Little, Brown and Company.

Desde su retiro, Souza ha usado su cuenta de Instagram para marcar el contraste entre el estilo y las políticas de la presidencia de Obama y la de Trump. Algunos aseguran que el fotógrafo se ha puesto la misión de 'trolear' o acosar al nuevo gobierno, con el que claramente está en desacuerdo.

Por lo general, cuando la nueva Casa Blanca adopta alguna medida o surge alguna declaración polémica del ejecutivo, Souza coloca fotos que hacen contraste. Por ejemplo, cuando Trump emitió su primer decreto para controlar la entrada de musulmanes de ciertos países a Estados Unidos, el fotógrafo colocó una imagen de Obama con miembros de la Sociedad Islámica de Baltimore.

Loading
Cargando galería

Críticas sin palabras

Para el libro, que fue negociado el año pasado al salir de la Casa Blanca y que debería estar en el mercado en noviembre, Souza está seleccionando 300 fotos de las más de 10,000 que acumuló durante la gestión de Obama.

“Hay fotos que ciertamente lo muestran en la Sala Situacional manejando grandes decisiones, pero también hay imágenes de él interactuando en momentos divertidos con sus hijas”, explicó Souza en un correo electrónico enviado a The New York Times.

Los mensajes de Souza en Instagram han generado gran atención. Recientemente el fotógrafo regañó a la exgobernadora de Alaska y ex candidata a la vicepresidencia Sarah Palin luego de que esta difundiera en Facebook una foto suya junto a los músicos Ted Nugent y Kid Rock haciendo muecas frente ala retrato de Hillary Clinton que está en la Casa Blanca.


Souza, colocó una foto en su cuenta de Instagram en la que se ve a Obama sentado en un sofá junto a otra persona que no identifica debajo del retrato del exmandatario republicano Ronald Reagan en la Casa Blanca y la leyenda “Siendo respetuoso”.

Being respectful.

A post shared by Pete Souza (@petesouza) on


La relación de Souza con Obama empezó desde que en 2005 el demócrata resultara elegido senador por Illinois y el fotógrafo trabajaba para el Chicago Tribune. Con Obama, Souza regresó a la Casa Blanca, en la que había trabajado en tiempos de Ronald Reagan.

El acceso privilegiado que tuvo Souza fue motivo de quejas por otros reporteros que cubrían la presidencia, al punto que en 2013 la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca presentó una queja formal asegurando que se excluía a otros profesionales de documentar eventos históricos.

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:PolíticaBarack ObamaCasa Blanca

Más contenido de tu interés