null: nullpx
Detector de Mentiras

¿Es la Reserva Estratégica Nacional, esencial en casos de emergencia, solo de uso federal como dijo Kushner?

La administración Trump dice que es "nuestra" y luego altera el sitio web National Stockpile para cubrir el reclamo del yerno y asesor del presidente
4 Abr 2020 – 01:01 PM EDT
Comparte
Jared Kushner, asesor principal de la Casa Blanca, en una conferencia de prensa el 2 de abril, 2020. Crédito: Win McNamee / Getty Images

Jared Kushner, asesor y yerno del presidente Donald Trump, fue duramente criticado el jueves después de decirle a los periodistas en la sesión informativa diaria sobre el coronavirus de la Casa Blanca que la Reserva Estratégica Nacional es "nuestra reserva". Los estados no deberían confiar en ella para obtener materiales para salvar vidas en caso de una emergencia, agregó.

Pero eso fue rápidamente contradicho por los verificadores de hechos que notaron que su afirmación se encontraba aparentemente en contradicción con el lenguaje en el propio sitio web de la reserva, al menos en el momento en que lo dijo.

"La Reserva Estratégica Nacional es el mayor suministro nacional de productos farmacéuticos y suministros médicos que salvan vidas para su uso en una emergencia de salud pública lo suficientemente grave como para agotar los suministros locales", se podia leer en el sitio web.

" Cuando desde los estados, ciudades, tribus y territorios solicitan asistencia federal para respaldar sus esfuerzos de respuesta", seguía, "la Reserva asegura que los medicamentos y suministros correctos lleguen a quienes más los necesitan durante una emergencia. Organizado para una respuesta escalable a una variedad de amenazas a la salud pública, este repositorio contiene suficientes suministros para responder a múltiples emergencias a gran escala simultáneamente”.

Pero, en lugar de corregirse, la administración Trump cambió lo que aparecía en el sitio web.

El nuevo lenguaje publicado en el sitio web de la Reserva Nacional Estratégica el viernes vuelve a plantear la reserva estratégica como de naturaleza "suplementaria", y echa la culpa de cualquier déficit a los estados.

Esto es lo que ahora dice:

" El papel de la Reserva Nacional Estratégica es complementar los suministros estatales y locales durante emergencias de salud pública. Muchos estados también tienen productos almacenados. Los suministros, medicamentos y dispositivos para el cuidado vital que se encuentran en la Reserva pueden usarse como un amortiguador temporal a corto plazo cuando el suministro inmediato de cantidades adecuadas de estos materiales puede no estar disponible de inmediato".

En una declaración el viernes, el Departamento de Salud y Servicios Humanos afirmó que se estaba preparando el texto actualizado antes de la sesión informativa de Kushner.

Cuando se le preguntó el viernes sobre los comentarios de su yerno, el presidente Trump dijo que Kushner estaba "hablando de nuestro país".

"Lo necesitamos para el gobierno y el gobierno federal", dijo, quejándose de que los gobiernos estatales deberían haber tenido sus propias reservas. "El gobierno federal también lo necesita, no solo los estados", dijo.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos ha gestionado la reserva desde octubre de 2018. Antes de eso, la reserva era administrada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Algunos republicanos se unieron a las voces demócratas para cuestionar el reclamo de Kushner. El senador Cory Gardner, republicano de Colorado, dijo a los periodistas: "No sé de qué estaba hablando Kushner, a qué se refería. Pero la Reserva es para el país. Y el país está formado por estados en el gobierno federal".


En consecuencia, solo podemos dar una decisión mixta a esta verificación de hechos. Por un lado, la reserva es parte del gobierno federal, controlado por el ejecutivo. Pero no lo pertenece, como dijo Kushner. Como máxima autoridad, en términos del presupuesto de la nación, es el Congreso que en realidad la controla.

Entonces, podemos concluir que el reclamo de Kushner el jueves fue una media verdad, y ciertamente una mala elección de palabras.

Cargando Video...
Murió por coronavirus el conductor de bus que le pidió a los pasajeros cubrirse la boca al toser

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés