null: nullpx

El yerno de Trump se enfrenta a Kelly por nuevas restricciones a la información privilegiada, según el NYT

Jared Kushner, quien es asesor del presidente, se resiste a renunciar a su acceso a información altamente sensible tras las nuevas indicaciones del jefe del gabinete de la Casa Blanca, según afirman fuentes del gobierno al diario neoryorquino.
21 Feb 2018 – 08:11 AM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Jared Kushner escucha hablar al presidente Trump. Crédito: NICHOLAS KAMM/Getty images

Jared Kushner, yerno del presidente Donald Trump y uno de sus asesores, se resiste a renunciar a su acceso a información altamente clasificada, lo que ha provocado una lucha interna con John Kelly, el jefe de gabinete de la Casa Blanca, sobre a quién le está permitido ver los secretos más sensibles de la nación, según afirman funcionarios del gobierno al diario The New York Times.

Kushner forma parte de la docena de funcionarios de la Casa Blanca que operan bajo permisos de seguridad provisionales, según los funcionarios que hablaron al periódico bajo condición de anonimato.

Casi un año después de la llegada de la administración, algunos funcionarios de alto nivel -incluyendo a la hija Ivanka Trump y su esposo- permanecieron con credenciales provisionales para acceder a dicha información, incluso cuando a otros asesores superiores se les otorgó acceso total, de acuerdo con otra información obtenida por la CNN de un funcionario del gobierno.

Pero los accesos y privilegios se han estrechado aún más a raíz del caso de Rob Porter, el ex secretario de personal que renunció bajo presión este mes después de que las acusaciones de abuso doméstico se hicieran públicas.

Kelly, que amenazó con renunciar a su cargo tras el escándalo de Porter al verse empañada su imagen de hombre de orden y disciplina, está trabajando para renovar el proceso de autorización de seguridad, y una de sus primeras medidas es revocar los permisos provisionales de acceso de alto nivel a algunos altos funcionarios.

Con esta intención el pasado viernes, Kelly notificó en un memorándum que revocaría las autorizaciones superiores para cualquier persona cuya verificación de antecedentes esté pendiente desde el 1 de junio o antes.

Según los funcionarios citados por el Times, Kushner está presionando para volver a tener acceso a la información clasificada, incluyendo el informe diario presidencial o "PDB".

Consultada sobre el tema, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, negó que sobre Kushner pese algún tipo de restricción.

"Puedo decirles que nada de lo que ha tenido lugar afectará el valioso trabajo que Jared está haciendo", dijo Sanders. "Él continúa, y continuará, siendo un miembro valioso del equipo", añadió.

"No soy consciente de ninguna bandera roja y creo que es irresponsable sugerir (algo) sin haber visto el expediente de ningún individuo", añadió.

Sanders se negó a decir si el presidente Trump anularía cualquier determinación proveniente de Kelly que deniegue a Kushner, o a cualquier otra persona, una autorización permanente.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:PolíticaCasa BlancaDonald Trump

Más contenido de tu interés