El senador John McCain decidió no recibir más tratamiento médico por su cáncer cerebral

El republicano por Arizona estaba batallando contra un glioblastoma muy agresivo desde hacía un año. Su familia anunció este viernes que McCain mismo decidió suspender el tratamiento "con su habitual fuerza de voluntad".
24 Ago 2018 – 11:28 AM EDT

El senador republicano por Arizona John McCain decidió dejar de recibir tratamiento contra el cáncer cerebral que padece, anunció su familia este viernes.

"El senador John McCain compartió con los estadounidenses las noticias que nuestra familia ya sabía: le habían diagnosticado un glioblastoma agresivo y el pronóstico era grave. En el año desde entonces, John ha superado las expectativas de su supervivencia. Pero el progreso de la enfermedad y el avance inexorable de la edad dan su veredicto", indicó la familia en un comunicado.


McCain, de 81 años, ha estado luchando contra un agresivo tipo de cáncer durante más de un año, por lo que esta noticia podría ser una señal de que el republicano comenzará a transitar sus días finales.

"Con su habitual fuerza de voluntad, ahora ha elegido interrumpir su tratamiento médico", añaden.

La familia cierra su comunicado con agradecimientos a amigos, asociados y cuidadores del senador. "Nuestra familia está inmensamente agradecida por el apoyo (...) y los muchos miles de personas que lo mantienen en sus oraciones. Dios los bendiga y les agradezca a todos".

Cindy McCain, la esposa del senador, compartió su mensaje vía Twitter.

"Amo a mi esposo con todo mi corazón. Dios bendiga a todos los que lo han cuidado en este viaje", indicó.


Desde el comienzo de la enfermedad, McCain ha estado cada vez más ausente en el Congreso. Sin embargo, desde Arizona, supo mantener su voz en los principales debates en Washington DC.

El senador proviene de una familia de militares y él mismo es un veterano de la guerra en Vietnam donde pasó más de cinco años como prisionero luego de que su avión fuera derribado en 1967.

McCain ha servido en el Senado por más de tres décadas. Con los años, se convirtió en una de las figuras más destacadas del Congreso que, además, buscó la presidencia en dos ocasiones por el Partido Republicano. En 2008 ganó la nominación y compitió contra Barack Obama.

Es un duro crítico del presidente Donald Trump, quien a principios de su campaña presidencial en 2016 cuestionó el status de héroe de guerra de McCain.


Tras ser diagnosticado, McCain regresó al Senado y emitió un voto crucial en contra de un proyecto de ley republicano para deshacer la Ley de Cuidado de Salud Asequible conocida como Obamacare. Trump critica a McCain por esa votación.

El presidente ha sido criticado por sus comentarios sobre el senador y por la aparente falta de sensibilidad hacia McCain y el serio problemas de salud que ha atravesado desde el diagnóstico del cáncer.

Apenas días atrás, Trump asistió a un acto en el que firmó una ley de gastos de defensa que lleva el nombre de McCain y no hizo mención alguna al senador, acción considerada por muchos, incluso miembros de la familia McCain, como un desaire o un irrespeto hacia el veterano senador.

En mayo, The New York Times informó que el senador dio su expreso deseo de que no quiere que Trump asista a su funeral. "Las personas próximas a él han informado a la Casa Blanca que su plan actual para su funeral es que el vicepresidente Mike Pence asista al servicio (...) pero no al presidente Trump, con quien McCain ha tenido una relación difícil", indicó el diario.

Ellos lucharon contra el mismo tumor cerebral que padeció John McCain

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés