publicidad
La oficina del senador informó en un comunicado de prensa que McCain y su familia están evaluando otras opciones de tratamiento con su equipo médico.

Glioblastoma: el agresivo cáncer cerebral con el que diagnosticaron a John McCain

Glioblastoma: el agresivo cáncer cerebral con el que diagnosticaron a John McCain

Es el más común de todos los tumores malignos cerebrales y, en el pasado, ocasionó la muerte al senador Ted Kennedy y al hijo del ex vicepresidente Joe Biden. Te explicamos en qué consiste y cuál es el pronóstico para el senador.

La oficina del senador informó en un comunicado de prensa que McCain y s...
La oficina del senador informó en un comunicado de prensa que McCain y su familia están evaluando otras opciones de tratamiento con su equipo médico.

No era un simple coágulo sanguíneo. Los médicos que operaron a John McCain de 80 años de edad corroboraron las peores sospechas poco después de la cirugía a la que fue sometido el senador el viernes. El diagnóstico: glioblastoma, un agresivo tipo de cáncer que la Asociación Estadounidense de Tumores Cerebrales (ABTA, por sus siglas en inglés) cataloga como “altamente maligno”.

En el pasado, este tipo de cáncer —el más común de los tumores malignos cerebrales—ocasionó la muerte del senador Ted Kennedy y del hijo del ex vicepresidente, Joe Biden.

Durante la cirugía a McCain, los médicos de la Clínica de Mayo en Phoenix pudieron removerlo todo, informó la oficina del senador en un comunicado de prensa. “El senador y su familia está evaluando otras opciones de tratamiento con su equipo médico. Estas pueden incluir quimioterapia y radiación”, agregaron.

McCain, en recuperación tras haber sido sometido a una extirpación de un tumor en el cerebro Univision
  • ¿Qué es?

A diferencia de otros tumores cerebrales, el glioblastoma nace en el cerebro o la espina dorsal. Deriva de los astrocitos, células en forma de estrella que conecta el tejido cerebral. Es muy agresivo pues invade con facilidad y rapidez cualquier tejido sano.

  • ¿Es común?

Poco más de 15% de los tumores cerebrales son glioblastomas. LA ABTA estima que para finales de año habrá 12,000 casos diagnosticados en EEUU.
Afecta más a los hombres que a las mujeres y su prevalencia aumenta con la edad. Apenas 3% de los tumores cerebrales en la infancia son de este tipo, se lee en la web de la ABTA.


  • ¿Cuáles son los síntomas?

Dolores de cabeza, nausea, vómitos y mareos pueden ser señales de la presencia de un glioblastoma. También puede generar convulsiones, debilidad en una parte del cuerpo, dificultades para recordar y cambios visuales.

publicidad

En el caso de McCain, se había sentido extremadamente cansado durante los últimos meses y había tenido visión doble en algunos momentos, pero lo había atribuido a su ajetreada agenda, reveló el corresponsal de CNN, Sanjay Gupta quien conversó con los médicos que tratan al senador.

Relacionado
Los elefantes poseen genes adicionales derivados del TP53, el gen supres...
Lo que los elefantes nos pueden enseñar sobre la prevención del cáncer

No está claro si la actitud “extraña” de McCain que muchos notaron en la audiencia de James Comey, fuera consecuencia del tumor.

“No creo que haya una conexión entre ese episodio y esto”, opinó el neurocirujano Joseph Zabramski que fue consultado al respecto por USA Today en una entrevista.


  • ¿Es curable?

Hay tratamientos disponibles, que habitualmente combinan una cirugía para remover el tumor y quimioterapia o radioterapia. Sin embargo, la mayoría de las veces el glioblastoma reaparece. Por tanto, el pronóstico no es alentador.

Según la Brain Tumor Charity, en promedio las personas viven de 12 a 18 meses después del diagnóstico. Solo 20% de los pacientes sobreviven por más de un año y apenas 3% más de tres.

publicidad

Eduard Kennedy falleció a los 15 meses de recibir el diagnóstico. Beau Bidden, el hijo del ex presidente Joseph Bidden murió en 2015, dos años después de detectado el tumor.

Apenas se supo la noticia, el político manifestó su apoyo a McCain vía Twitter. “John y yo hemos sido amigos por 40 años. Ha pasado tantas dificultades con tanta gracia. Él es fuerte y le ganará a esto”.


Ellos lucharon contra el mismo tumor cerebral que padece John McCain
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad